Corte constitucional aprobó dos normas más emitidas durante la pandemia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En Sala Plena Virtual, la Corte Constitucional con una votación unánime declaró ajustado el decreto 458 en el que se establecen transferencias monetarias para beneficiar los Programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor y jóvenes en acción.
PUBLICIDAD

La ponencia que acogió la Sala fue la del magistrado Luis Guillermo Guerrero quien respaldó los argumentos de la Procuraduría entre otras organizaciones que consideraron ajustado el decreto para favorecer a las familias vulnerables.

En este caso, puntualmente, el Gobierno buscaba asegurar el mínimo vital y las condiciones de las familias vulnerables en el territorio, por lo que el alto tribunal consideró ajustados a la Constitución los subsidios que reciben los jóvenes para acceder a educación superior, así como también los adultos mayores.

Del mismo modo, en otra decisión del alto tribunal con una votación de ocho a favor y uno en contra, declararon ajustado el decreto 434 en el que establece plazos especiales para la renovación de matrícula mercantil, el RUNEOL y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social, RUES.

La norma que avaló este miércoles la Corte, extendió hasta el tres de julio la renovación de esos registros mercantiles, a la vez que extendió, máximo a esa fecha, la renovación de la afiliación a las cámaras de comercio.

Además, estableció que las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que viven en el país, y que estén interesadas en participar en procesos de contratación estatal, deben estar inscritas en el RUP a más tardar el quinto día hábil de julio de este año.

Credito
COLPRENSA

Comentarios