Versiones encontradas sobre muerte de joven en Cauca en procedimiento policial

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los familiares de Anderson Arboleda se mantienen en la versión de que el joven falleció en la noche del 19 de mayo tras recibir un bolillazo por parte de un agente de la Policía, en el municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca.
PUBLICIDAD

La tía del joven de 21 años de edad manifestó que ampliará la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se haga justicia por lo que considera un abuso de la fuerza por parte de los uniformados.

“En la Fiscalía diré lo que presencié. Anderson me tocó la ventana y me llamó por mi nombre, me dijo que le abriera la puerta, le dije que ya iba hacerlo. Me levantaba de la cama cuando empecé a escuchar los gritos de la novia, vociferaba que por qué le pegaban, ya luego abrió la puerta la mamá y yo la ventana, empezamos a gritar por qué le pegaban, entonces ahí vimos al uniformado cuando le pegó el primer bolillazo en la cabeza y después otro, golpes que fueron bien fuertes”, relató Magali Arboleda, tía del joven Anderson.

Luego de esto, y mientras el joven permanecía en el piso, los policías rociaron gas pimienta en el lugar, así como hacia el interior de la vivienda, de ahí que los familiares no pudieron salir inmediatamente para auxiliar a Anderson, según narraron los seres queridos.

“Mi sobrino quedó tendido en el suelo, donde gritaba que mis ojos, que mis ojos, nosotros quedamos adentro porque echaron bastante gas pimienta, luego los policías se fueron. Tras esto, llegamos para la Estación a reclamar porque yo tenía mucha rabia, ahí escuché que el policía le decía al comandante que había pasado eso porque estaba violando la cuarentena, entonces uno se pregunta por qué no se lo llevaron o hicieron otro procedimiento”, explicó la familiar en relación a los hechos registrados ese 19 de mayo.

Luego de esto, Anderson Arboleda y los familiares ingresaron a su vivienda, a recuperarse de la situación. En ese momento, el joven no presentó malestares relacionados con el golpe, eso sí que le dolía mucho la cabeza, de ahí que calentaron agua para hacer las curaciones en la cabeza y luego le suministraron una pastilla para el dolor.

“Ya después él se acostó a dormir, por eso lo movimos al ver que pasaban las horas y no despertaba, ahí me di cuenta que estaba tieso, no reaccionaba, por eso lo llevamos en un carro al hospital y después lo remitieron a la clínica Valle del Lili, al día siguiente nos dijeron que estaba muerto”, acotó la familiar de Anderson, quien había prestado servicio militar en el Ejército.

Luego de confirmarse la noticia de su deceso, los familiares del joven empezaron a denunciar el caso en medios de comunicación de Puerto Tejada y en las redes sociales. Después, ya el 1 de junio, la cantante Goyo, conocida por ser la voz femenina del grupo Chocquibtown, denunció la situación en sus redes sociales.

“Racismo es cuando la Policía asesina a un joven negro en Puerto Tejada, supuestamente por incumplir la cuarentena y esto no se pasa por medios grandes, ¿esto no es suficiente para indignar a un país?”, escribió la artista, adjuntando el link de la noticia publicada por Noti Puerto sobre este caso.

Tras la anterior publicación, se generó un debate sobre este caso, ya que muchas personas asocian el caso de Anderson Arboleda al padecido por George Floyd, ocurrido el pasado 25 de mayo de 2020 en Estados Unidos, y que ha generado violentas manifestaciones en el país norteamericano.

“Había toque de queda acá en Puerto Tejada, Anderson tocaba la puerta de su casa esa noche cuando lo vio la Policía, por eso lo requirieron, después se presentó el forcejeo porque intentaban hacerlo ingresar a su casa, en ese momento es que sucedió la brutal agresión con un bolillo, que lo dejó tendido en el piso, ya salieron después los familiares ayudarlo, a pesar de que en el ambiente estaba inundado de gas pimienta”, denunció Néstor Viáfara, líder social de Puerto Tejada que rechaza el exceso de la fuerza de algunos policías que laboran en este municipio.

Luego, el representante a la Cámara por la negritudes, Jhon Arley Murillo Benítez, pidió explicaciones a Policía Nacional por la muerte de Anderson Arboleda, a través de un mensaje en la red social Twitter. “Necesitamos saber con claridad qué fue lo que pasó y evitar que se siga perdiendo la confianza en las instituciones”.

Este miércoles, en horas de la mañana, el Departamento de Policía Cauca emitió un boletín de prensa donde indicó que hasta el momento la familia de la víctima no ha instaurado denuncia ante la Fiscalía, ni la personería de Puerto Tejada.

“Con el propósito de contribuir al esclarecimiento del caso mencionado en medios de comunicación y redes sociales, el Comando del Departamento de Policía Cauca solicitó al jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno y al Juez 183 de Instrucción Penal Militar que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones correspondientes. Por consiguiente, la autoridad disciplinaria aperturó la indagación preliminar P-DECAU-2020-52 y la Justicia Penal Militar hizo lo propio, bajo radicado 3124-2020”, reza otra parte del comunicado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios