Policía se rehusó a participar en un desalojo

Crédito: Imagen tomada de un video - EL NUEVO DÍA
En video quedó grabado el momento en que un policía entrega su arma de dotación y su radio antes de retirarse de un operativo adelantado este martes en el sector de La Viga, en Pance, Valle del Cauca, donde desmantelaron ocho cambuches, tras un proceso de recuperación de bienes públicos.
PUBLICIDAD

"Estoy aquí para defender a la gente", dice categóricamente el uniformado a una persona que hace parte de la actividad coordinada por autoridades de la ciudad y procede a retirarse en medio de aplausos y muestras de gratitud de habitantes del asentamiento.

En otro aparte se observa que intenta despojarse del uniforme y que uno de sus compañeros lo evita e intenta tranquilizarlo. Las imágenes también evidencian que la comunidad se opuso al desalojo, por lo que fue requerido el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, pero no se registraron desmanes.

Aunque no se ha determinado si corresponden sanciones al patrullero por su reacción, el general Manuel Vásquez, comandante de la institución reconoció que "en el cumplimiento del deber, los policías no perdemos nuestra condición humana".

Y recordó que "frente a una orden legítima, expedida por autoridades judiciales o administrativas, tenemos un solo camino, el de garantizar su cumplimiento". Desde la oficina de comunicaciones indicaron que una vez se verifiquen los hechos podrá determinarse si el uniformado será amonestado.

¿Por qué ocurrió el desalojo?

Según la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia de la Alcaldía de Cali, el desalojo hace parte de un proceso de recuperación que inició en noviembre de 2018 y que fue suspendido temporalmente por solicitud de la Personería.

Corina Cortés, subsecretaria encargada, explicó que luego del debido procedimiento fue programada la intervención para esta jornada.

Dijo que "este es un proceso en trámite desde noviembre de 2018 que inició el corregidor de Pance. Tuvo que ser suspendido por solicitud de la Personería y hoy (martes) se le está dando continuidad".

De acuerdo con la información entregada por la dependencia se ubicaron y desmantelaron ocho cambuches, en los que permanecían al menos 10 personas, algunos de ellos integrantes de un mismo grupo familiar y señalan que se trata de una invasión irregular de zonas protegidas del río Pance, adscritas al Municipio.

"Las personas que se ven afectadas con la medida de restitución ejercieron el derecho a la defensa en su momento e instauraron 20 acciones de tutela que fueron declaradas improcedentes. Es decir, el desalojo de este martes se realiza con toda la seguridad jurídica porque se agotó el debido proceso", aclaró.

COLPRENSA

Comentarios