Duque pide coherencia y evitar populismo sobre el virus

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La alcaldesa de Bogotá decretó la alerta naranja debido a que la ocupación de unidades de cuidado intensivo, UCI, se acerca al 60%.
PUBLICIDAD

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que ante la pandemia del coronavirus es necesario que los líderes actúen “con coherencia” y tomen “decisiones duras”, evitando caer en la “demagogia y el populismo”, y que aprovechen la crisis para construir un mundo mejor.

Duque se expresó así en un mensaje por video en una cumbre virtual del Pacto Global de Naciones Unidas, ONU, una iniciativa en la que participan miles de empresas que se comprometen a incluir en sus estrategias y operaciones una serie de principios en materia de derechos humanos, medioambiente o lucha contra la corrupción.

“El mundo enfrenta una pandemia que trae repercusiones económicas y en empleo sin precedentes. Tal vez sea este el momento más duro que enfrenta la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, apuntó Duque.

Para el mandatario de los colombianos, en estos momentos resulta un “deber moral” actuar “con coherencia, con congruencia, con un sentido de competencia, buscando atender a los más vulnerables y, sobre todo, con cariño genuino por las personas que se ven más afectadas”.

“Sabemos que salir adelante en medio de esta pandemia requiere muchas decisiones, decisiones duras, con efectos sociales, pero la voz del liderazgo está centrada en la pedagogía, en poder orientar nuestros países para que no vayamos por el camino de la demagogia o del populismo”, defendió.

Duque subrayó que es fundamental proteger la vida, el empleo, recuperar las economías y promover una pedagogía de disciplina individual y colectiva.

“Y, sobre todo, aprovechar este tiempo no para volver a la normalidad, sino para ser mejores”, insistió, recordando que la protección del medioambiente es un “deber de todos” y que hay que “valorar a aquellos que son héroes, anónimos”, como aquellas personas que garantizan el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

“El compromiso de los líderes en el 2020 es que pensemos en salir de esta tormenta mejores, resilientes, capaces. Que seamos también una generación que mire hacia el futuro”, añadió.

Pico y cédula en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de hoy la ciudad regresa al pico y cédula, con el objetivo de controlar los ingresos a establecimientos de comercio, bancos y supermercados.

Este nuevo pico y cédula funcionará según el último número del documento de identidad  de cada ciudadano.  Se dividirán los grupos en pares e impares, según lo establezca la Alcaldía de Bogotá. De esta manera, cuando corresponda el turno de los pares, no se permitirá el ingreso de los impares y viceversa.

En esta ocasión, no será la Policía la encargada de verificar si los ciudadanos cumplen o no con la medida, sino los establecimientos de comercio. Por esta razón, los supermercados, bancos o almacenes que no cumplan con los requisitos serán sancionados.

La alcaldesa Claudia López agregó que los establecimientos deberán indicar de manera visible que el máximo de aforo no puede superar el 35% de su capacidad y los que incumplan esto serán clausurados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios