En mayo el desempleo en Colombia subió a 21,4 %, casi el 11 % más que el año anterior

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Este martes, el Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo para mayo de 2020 fue de 21,4%, 10,9% más que en el mismo mes del año pasado, cuando el resultado fue de 10,5%.
PUBLICIDAD

En mayo de este año, 4,9 millones de personas perdieron su ocupación, frente al mismo mes del 2019.

En las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, el 44,% de ciudadanos reportó reducción en sus ingresos y el 30% afirmó no haber podido pagar facturas o deudas.

También en las 13 ciudades de registró una desocupación del 51,7%. «Vemos casi que una duplicación, teniendo en cuenta que hay 2,1 millones de personas más en condición de desocupación», señaló Oviedo.

El sector con mayor contribución a los índices de desocupación es el de comercio y reparación de vehículos, con un 14,3%. Le sigue la construcción, con 13,2%. Alojamiento y servicios de comida tiene presentó un resultado de 12,9%. Las actividades de transporte y almacenamiento tuvieron una reducción del 9,8%, teniendo en cuenta la suspensión del transporte intermunicipal.

El sector menos afectado sería el de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, con un 0,8%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó los efectos de la reactivación en los sectores de infraestructura y manufacturas, los dos primeros en retomar actividades.

En adelante el reporte de desempleo se dará cada 15 días y no cada mes, como se ha venido haciendo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios