Por aumento de contagios regiones entran en cuarentena

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAPresencia de militares y policías hay en los barrios y localidades que permanecen en cuarentena en Bogotá.
De acuerdo con expertos la enfermedad ha tenido una evolución diferente en cada departamento del país y el 60% de los casos se concentra solo en cinco ciudades.
PUBLICIDAD

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mayores casos de contagios por coronavirus y empezaron a implementar cuarentenas estrictas en algunos sectores para tratar de reducir los casos de Covid-19.

Se trata de aislamientos estrictos, como los que operaron en marzo, cuando empezó la pandemia en el país, pero con la diferencia de que esta vez no se trata de una cuarentena generalizada como sí se aplicó en ese momento.

Para el caso de Bogotá, la cuarentena aplica por localidades y comenzó desde el pasado lunes y se extenderá hasta agosto, debido a la poca capacidad de UCI con que cuenta la capital del país.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que “el nuevo estado de cuidado implica que habrá cuatro días de apertura económica y tres de cierre total. En este caso, el cierre empezará el próximo viernes y durará hasta el lunes festivo, pero además regirá en todo el Valle de Aburrá.

De igual manera, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dejó entrever ayer, que también contemplan cerrar algunas zonas de la ciudad, por el alto número de contagios y además que de las 475 camas designadas para atención de pacientes Covid-19, solo están disponibles 37.

A su turno, José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y Cuidado Intensivo, manifestó que “nuestro mensaje es claro y contundente, y es que estamos en una situación de desastre por el Covid-19. Ya se está encontrando un desequilibrio entre la demanda y la oferta en términos de capacidad de respuesta, es decir la falta de talento humano”.

El especialista explicó que el problema no es solo tener 10.000 camas para atender la emergencia a nivel nacional, sino el personal suficiente para atenderlas y eso es lo que ha agravado la situación, porque no hay suficientes personas formadas específicamente para la atención en UCI.

 

No es una transferencia de responsabilidades

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurara que el Gobierno fue “cobarde” al dejar en manos de los alcaldes el manejo de la pandemia por Covid-19,  el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que no busca eludir su responsabilidad como  jefe de Estado, sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

“Dijimos siempre que la llave de la gradualidad estaba en las regiones, por eso  se ha trabajado con ese enfoque, pero no es una transferencia de responsabilidades para que los alcaldes sean los que tengan que asumir toda la tarea. No. Seguimos trabajando con ellos”, indicó el mandatario.

Duque agregó que en medio de la pandemia no se puede estar permanentemente buscando responsables ni culpando a los demás por el aumento de casos, sino que hay que entender que se necesita solidaridad. Dijo que se debe pensar en las soluciones para mitigar el aumento de contagios.

 

Dato

Duque agregó que en medio de la pandemia no se puede estar permanentemente buscando responsables ni culpando a los demás.

Credito
COLPRENSA

Comentarios