Radican proyecto de ley para castigar con mayor severidad minería ilegal

Crédito: ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la Comisión Primera del Senado fue radicado un proyecto de ley que busca fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales, para sí poder judicializar con mayor contundencia a quienes sean responsables de estas actividades.
PUBLICIDAD

El proyecto fue presentado de manera conjunta por los ministerios de Minas y Energía, Justicia, Defensa y Ambiente.

“La minería ‘con todas las de la ley’ cumple con altos estándares técnicos, sociales y ambientales, y genera recursos que se traducen en obras y beneficios para el país y las regiones. Por el contrario, la explotación ilícita de minerales atenta contra el medio ambiente, se apropia de recursos de todos los colombianos y es una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado. El país cuenta con pocas herramientas para combatirlo y por eso este proyecto de ley busca poner mano dura contra este delito”, señaló el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el propósito fundamental de la iniciativa es establecer medidas severas en materia penal y sancionatoria contra quienes sean hallados culpables en la cadena de explotación, producción, beneficio y comercialización de minerales.

"El narcotráfico y la explotación ilícita de minerales se han convertido en los principales destructores de nuestros recursos naturales, pues están entre las principales fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados. A los criminales que se valen de estas actividades ilegales no les importa usar sustancias tan tóxicas como el mercurio y el cianuro, que causan daños irreversibles a nuestros ecosistemas, a nuestra fauna y a nuestra flora”, señaló.

Según un informe del IDEAM, la explotación ilícita de minerales es la cuarta causa de deforestación.

Este flagelo afecta a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, sur de Bolívar y Chocó, y se reporta en tres Parques Nacionales Naturales: Puinawai, ubicado en territorios de los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá; Paramillo, ubicado en Antioquia y Córdoba; y Farallones, en el Valle del Cauca.

Credito
COLPRENSA

Comentarios