Certificado de revisión técnico-mecánica será digital

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La cuarentena ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha acelerado la digitalización de varios sectores y el de transporte no ha sido la excepción.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Transporte ha venido emitiendo una serie de normas contenidas en el Decreto Ley Antitrámites de 2019 y dos resoluciones expedidas en mayo y junio del presente año, con las cuales se busca impulsar los trámites en línea e incentivar la cultural digital entre los ciudadanos.

Después de lograr la digitalización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ahora el turno es para el certificado de revisión Técnico-Mecánica y Emisiones Contaminantes, a través de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en todo el país.

Según Certicámara, entidad de certificación digital abierta con 20 años de experiencia en el país, el ahorro y la eficiencia para los CDA serán evidentes, pues anualmente se expedían cerca de cinco millones de certificados de este tipo en papel de seguridad.

La entidad asegura que el proceso de entrega de los certificados expedidos por los CDA es muy seguro y confiable, además porque cuentan con el respaldo del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para integrar la tecnología basada en firmas digitales y estampas cronológicas a la plataforma.

“Cada certificado que es remitido virtualmente a los ciudadanos, es inalterable, tiene incorporado la fecha y hora legal colombiana en su emisión y cuenta con seguridad jurídica y valor probatorio. Adicional, el envío se realiza por correo electrónico certificado”, señaló Certicámara.

Sin embargo, resaltó que con las nuevas disposiciones normativas, los Centros de Diagnóstico Automotor son los responsables de blindar los certificados que expiden virtualmente y deben asumir el costo transaccional para el uso de firmas digitales, estampas cronológicas y correo electrónico certificado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios