En Manizales cayó ceniza expulsada por el Volcán Nevado del Ruiz

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El Servicio Geológico Colombiano informó a las autoridades y a la comunidad que este jueves se registró una señal sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos de bajo nivel energético en el volcán Nevado del Ruiz.
PUBLICIDAD

La entidad sostuvo que “esta señal estuvo asociada a una pequeña emisión de gases y ceniza a la atmosfera, confirmada a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, presentando una altura máxima de 560 metros sobre la cima del volcán”.

Cabe resaltar que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.

El Servicio Geológico Colombiano recalcó que “la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del Ruiz durante los meses de junio, julio y agosto, los vientos predominantemente se dispersan hacia el sector occidental a noroccidental y alcanzan altas velocidades que favorecen la caída de ceniza en Manizales y municipios cercanos, como pudo apreciarse en las últimas horas”.

El Volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad.

Credito
Con información del Servicio Geológico Colombiano.

Comentarios