La Unión Europea destinó 500 mil euros para ayuda humanitaria en el Amazonas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Un aporte de 500 mil euros, unos 2.100 millones de pesos para apoyar a las comunidades del departamento de Amazonas, en riesgo de contagio por el COVID-19 destino la Unión Europea. Esta región tiene una proporción de población indígena muy significativa y últimamente ha resultado bastante afectada por virus del Covi-19.
PUBLICIDAD

“Esta es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones que la UE en Colombia está respaldando para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia en el marco de nuestros socios humanitarios y del Equipo Europa. En este caso, la mayoría indígenas que pasan por un momento difícil por el Covid-19”, indicó la embajadora de la UE, Patricia Llombart.

La región del amazonas ha sido una de las más afectadas por el COVID-19 y la que ha reportado una tasa de mortalidad por millón de habitantes más alta en el país, por su ubicación aislada y su cercanía con Brasil y Perú, dos países con un alto número de contagios por coronavirus reportados.

La intervención, que será gestionada por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y el consorcio humanitario Amazonia Alliance, durará seis meses y llegará directamente a más de 13.000 personas tanto en las áreas urbanas como en las zonas rurales de la municipalidad de Leticia donde se concentran las comunidades indígenas que viven en el Amazonas

Los fondos humanitarios permitirán reconstruir y rehabilitar sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua para garantizar acceso a agua potable para 10.200 personas y la instalación de estaciones portátiles para el lavado de manos en centros de salud y espacios públicos. También se realizarán entregas de kits familiares de prevención contra el coronavirus.

Las comunidades beneficiarias recibirán asimismo kits de alimentos y dinero en efectivo para cumplir sus necesidades básicas. Las comunidades indígenas en las áreas rurales recibirán herramientas para aumentar el aprovisionamiento de alimentos, como redes de pesca, anzuelos y palas para que puedan acceder a sus fuentes de alimentos tradicionales.

Por otro lado, 2.000 personas recibirán capacitación profesional a través de talleres sobre cómo identificar y reportar casos de coronavirus para mejorar la eficiencia y la coordinación de los centros de salud.

Credito
COLPRENSA

Comentarios