Piden a gobernadores no recortar presupuesto a la educación superior

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En momentos en que está arrancando el segundo semestre académico del cual se espera tenga una alta deserción de estudiantes por los efectos de la pandemia del Covid-19, Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, hizo un llamado a los gobernadores del país a que no se recorte el presupuesto que se destina para la universidades e institutos de educación superior públicos.
PUBLICIDAD

“El llamado es para que los gobernadores y sus administraciones se coloquen la mano en el corazón y recorten lo que quieran del presupuesto, y lo entendemos, pero de donde no se puede recortar es de la educación. En Antioquia, desafortunadamente nos recortaron el 30% de los aportes, en lugar de aumentar. Que recorten 15 kilómetros de vía, pero lo que no se debe hacer es recortar el tema de los recursos para la educación. Con 15 mil millones nosotros le damos solución a 15 mil familias en el tema de la educación para sus hijos, el 92% de nuestros estudiantes son de estratos 1 y 2 es un acto de solidaridad con estos ciudadanos que agradecen día a día cada uno de los esfuerzos que realizamos para con ellos”, manifestó.

Esta institución universitaria es de carácter público y está adscrita al Gobierno Departamental de Antioquia, fue fundada en marzo de 1964 y ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional, en programas académicos de pregrado y posgrado en ingeniería, administración, ciencias agrarias, comunicación audiovisual, deporte y la recreación.

El rector sostuvo además que aunque la pandemia los cogió en una situación de indefensión, “nos enseñó que de las crisis tenemos que aprender, nosotros en el Politécnico lo primero que hicimos fue establecer un modelo de garantías académicas, para que los estudiantes no se fueran, porque el modelo de educación de nosotros es mucho más presencial, no es virtual, y aún más, sino estábamos preparados los profesores y menos los estudiantes”.

Respecto a la situación de los estudiantes, Álvarez destacó que “pasaron el semestre, se quedaron estudiando, hicimos todo por medio de internet, de los teléfonos, tables, computadores, y pudimos sacar adelante el semestre de los estudiantes”.

Explicó que la Gobernación asegura que el recorte de los 15.000 millones de presupuesto se debe a que los ingresos de la Fábrica de Licores de Antioquia y la lotería se han caído, al igual que el ingreso por otros impuestos.

“El impacto que tenemos con este recorte es muy grande, y es muy triste que los estudiantes se queden sin su capacitación, diariamente los padres de familia nos escriben, nos llaman para darnos las gracias por lo que estamos haciendo, pues son quienes reconocen el esfuerzo del Poli. Mi suplica es para que el gobierno Nacional y sus Alcaldes y Gobernadores ayuden a miles de compatriotas que apenas están iniciando sus vidas”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios