2,3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en Colombia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Cerca del 10% de los colombianos entre 12 y 65 años, han consumido sustancias ilícitas al menos una vez en su vida.
PUBLICIDAD

Así lo revela la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoativas, hecha pública este jueves por el DANE. Es el estudio más amplio sobre este tema que se hace desde 2013.

La encuesta revela que la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia. 2,7% de las personas encuestadas, es decir, unas 637 mil personas afirmaron haberla consumido.

La segunda es la cocaína. Se estima que unas 136 mil personas entre 12 y 65 años, equivalentes al 0,6% de los encuestados, la han consumido en el último año.

Para la encuesta fueron entrevistadas 49.756, que representan a más de 23 millones de colombianos que están entre los 12 y los 65 años de edad.

El estudio también muestra que los departamentos del eje cafetero y Antioquia son los territorios con mayores indicadores de consumo de marihuana. Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia y Bogotá presentan un uso reciente superior al promedio nacional.

Frente a las sustancias legales, el 30,1% de las personas encuestadas, aproximadamente unos 7.1 millones de personas, reconoció ser consumidor de bebidas alcohólicas.

Uno de los datos preocupantes de la encuesta en esa materia, es que el 12,1% de los adolescentes reportó haberlas consumido en los últimos 30 días, pese a que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de 18 años.

Así mismo, el 9,8% de los encuestados declaró consumir tabaco actualmente o al menos en el último mes, lo que equivale a cerca de 2.3 millones de personas.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, destacó que estos resultados confirman la existencia de una problemática de consumo de drogas en Colombia que afecta la salud, el bienestar y el desarrollo de capacidades de los ciudadanos.

“Es apremiante afianzar el compromiso institucional para contrarrestar el consumo de drogas y lograr que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan vivir en una Colombia con legalidad, emprendimiento y equidad para todos”, señaló.

Credito
COLPRENSA

Comentarios