Las conversaciones entre Uribe y Cadena que tiene la Corte

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Se habla de que el abogado Diego Cadena sí le pagó por lo menos a un testigo para que cambiara su testimonio a favor del hoy senador Álvaro Uribe, y que le hizo ofrecimientos a otros.
PUBLICIDAD

El senador Álvaro Uribe, quien hoy cumple con una medida restrictiva de la libertad en su lugar de residencia en Córdoba, ha dicho enfáticamente que no conocía de los movimientos que hacía el abogado Diego Cadena, para conseguir los testimonios a su favor de exparamilitares condenados que purgan sus penas en algunas cárceles del país.

Sin embargo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene en su expediente las conversaciones que sostenían el abogado y el senador, precisamente, en el marco de dichas actuaciones que dicen lo contrario.

Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, es uno de los confesos paramilitares que tiene en jaque al senador, y con sus ires y venires terminó enredado en el entramado que se ha conocido en el caso más mediático que por estos días tiene el país.

Alias ‘Víctor’ fue contactado por el abogado Diego Cadena, a quien, según la Fiscalía, le ofreció 200 millones de pesos a cambio de que entregara una declaración favorable para el senador. En la imputación de cargos de Cadena, hecha hace unos días, el delegado del ente acusador reveló que de dicha suma solo le habían entregado alrededor de 48 millones de pesos.

“Ayuda humanitaria”

El abogado Cadena ha dicho que estas sumas de dinero fueron parte de una “ayuda humanitaria y viáticos” que le entregó a familiares del recluso, entre esos, a su pareja sentimental, su hermana a quien reconoce como su mamá porque lo crió, y a un sobrino.

La Corte en su providencia de más de 1.500 páginas ha dejado claro que si bien la credibilidad de alias ‘Víctor’ no debería ser mayor a la del abogado Cadena y su subalterno Juan José Salazar, por tener antecedentes por falso testimonio, precisamente, en este caso le asiste razón al exparamilitar. “Estos reveladores hechos hacen que deba otorgársele mayor credibilidad al dicho de Carlos Enrique Vélez frente al de Diego Cadena y Juan José Salazar, pues se ofrece lógico y coherente”, dice el documento.

A juicio del alto tribunal, que alias ‘Víctor’ fuese un testigo veraz era lo que menos le interesaba al senador Uribe y sus abogados, quienes se confiaron del prontuario delictivo del exparamilitar. Sin embargo, la Corte reprochó que “ahora la defensa no puede venir a alegar que su credibilidad está mermada justamente por esa causa, cuando en lugar de verificar que se tratase de un declarante idóneo e imparcial, la falta de esas calidades fue de lo que se sirvieron para el acuerdo ilegal de mentir ante la justicia”.

Lo que sabía Uribe

En la declaración que rindió el senador Uribe mencionó que solo distinguía a Carlos Enrique Vélez por tres eventos que fueron expuestos por Cadena: el primero que corresponde a cuando el abogado le dice que por otro colega se enteró que tiene información relevante; la segunda, porque una magistrada auxiliar estaba realizando una visita a alias ‘Víctor’; y la tercera, porque Cadena le había informado de las ayudas humanitarias que le dio.

El senador Uribe le dijo al alto tribunal que Cadena le informó que un abogado le dio a conocer una hipótesis que estaría dando Carlos Enrique Vélez, persona a quién según él no había escuchado ni conocido anteriormente, sin embargo, le dijo: “Pues miren eso, investíguenlo”.

Lo que relata la Corte es que tanto Cadena como Uribe han expresado que no buscaron a Vélez, sino que fue todo lo contrario, pero en este caso el alto tribunal pone en entredicho tal aseveración, debido a que “el origen del conocimiento y contacto con Vélez no sería tan desconocido (…) sino que evidentemente la información provino del abogado Samuel Arturo Sánchez, muy cercano del primo del expresidente, Mario Uribe, quien casualmente sí conocía muy bien la existencia de Carlos Enrique Vélez”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios