Autocines podrían abrir en las próximas semanas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Desde junio viene la polémica entre si se pueden abrir o no los autocines en el país, el Ministerio de Salud había recomendado inicialmente que no se permitiera la apertura de los mismos; sin embargo, muchos ya estaban funcionando.
PUBLICIDAD

Así las cosas, el pasado 21 de julio el MinSalud negó el funcionamiento de los autocinemas argumentando que implican aglomeración de personas por medio de una circular.

En tal circular se especificaba que "actualmente no es posible realizar actividades de exhibición cinematográfica o de espectáculos públicos de las artes escénicas en cualquier modalidad, cuando ello implique aglomeración de personas en el lugar del espectáculo y dentro de los vehículos que utilice el espectador, toda vez que no garantiza el distanciamiento físico de dos metros entre personas”.

Poco después de lo sucedido, exactamente el 29 de julio, el presidente Duque extendió la cuarentena hasta el 1 de septiembre por medio del decreto 1076; tal decreto contempla entre las excepciones "la proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines-autoeventos, sin que se generen aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud".

Ahora bien, los protocolos que ya estaban radicados ante los diferentes ministerios para empezar a operar tomaron mayor relevancia pues la industria del entretenimiento cinematográfico pasa por uno de sus momentos más difíciles al haber sido de los primeros en cerrar y los últimos en abrir

Hoy La W anunció que, según algunas fuentes, tales protocolos estarían aprobados a más tardar mañana; sin embargo, según información del MinSalud estos aún están en posesión del MinCultura.

Estos documentos fueron radicados por la industria nacional el 25 de junio en el Ministerio de Salud para la apertura de autocines y el 19 del mismo mes Cine Colombia había radicado otros protocolos para su estudio y aval.

"El presidente y los ministros ya firmaron el decreto donde los autocines estaban autorizados y falta solamente la aprobación del Ministerio de Salud, cosa que se quedó ahí porque no han definido nada", explicó Munir Falah, presidente de Cine Colombia. Agregó que si se llegase a lograr la aprobación de los protocolos, la apertura pasaría a depender directamente de la aprobación de las alcaldías locales.

Estos proyectos de autocines toman mayor importancia, no solo por la posibilidad de ofrecer entretenimiento, sino por la generación de empleos. Según Falah, solo en los tres autocines que tienen listos para abrir podrían generar más de 120 empleos directos y otros más de carácter indirecto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios