En 23 de los 32 departamentos del país ya hay política pública de discapacidad

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El consejero presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, aseguró que este mecanismo ha venido reduciendo la brecha que hay para con esta población. Espera que al cierre de este año ya todos los departamentos tengan esa política.
PUBLICIDAD

Según el consejero a la fecha, 23 de los 32 departamentos, y 5 de los 6 distritos, cuentan con política pública de discapacidad, y se espera que al terminar el 2020 ya estén todos los departamentos y distritos cubiertos.

Explicó además que al contar con una Política Pública en los territorios se reduce la brecha existente y garantiza el respeto a derechos básicos como la educación, la salud, la inclusión laboral, los servicios públicos domiciliarios y la vivienda, entre otros. “Buscamos el empoderamiento de actores como la sociedad civil, los consejeros, los comités y los referentes de discapacidad. Hemos coordinado y articulado asistencias técnicas para brindar información, capacitación e insumos, con el fin de orientar a los departamentos, en la construcción de la Política Pública”, declaró.

Resaltó que para lograr esa política de integración y pese a las restricciones por la pandemia del Coronavirus, se han realizado -de forma virtual- nueve foros territoriales, 4 foros temáticos y 15 asistencias técnicas a departamentos, 4 a distritos y 530 a municipios.

La consejería se apoya en Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad del Servicio

Público de Empleo, el SENA, Innpulsa y el Viceministerio de Cultura, para poder generar espacio de trabajos a la población con discapacidad. En la actualidad se cuenta con un total de 4.264 personas vinculadas a entidades públicas; la meta es llegar a las 12.000 plazas.

Recordó que desde el 30 de octubre del año pasado, el Gobierno Nacional abrió una convocatoria para financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, desarrolladas por personas con discapacidad que cumplan las condiciones del Fondo Emprender. Para ello, se asignaron $3 mil millones de pesos. La convocatoria se cerrará el 31 de agosto próximo.

En el Ministerio de la Cultura, se dio apertura a la Primera fase de las convocatorias de su Programa Nacional de Estímulos y destinó $120 millones para fortalecer la inclusión social para la población con discapacidad.

COLPRENSA

Comentarios