Cancillería reconoce que hay riesgo de monopolio de la vacuna contra el Covid-19

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En respuesta al cuestionario del Congreso sobre los avances de Colombia para garantizar una eventual vacuna contra el Covid-19, la Cancillería reconoció que a nivel mundial existe el riesgo de un monopolio de esta.
PUBLICIDAD

“Teniendo en cuenta que en su gran mayoría los proyectos de vacunas contra el COVID-19 están siendo desarrollados por entidades de índole privada, tal riesgo está presente. Igualmente, hay que tener en consideración que muchas de estas farmacéuticas no cuentan con la capacidad para producir sus vacunas a una escala que pueda satisfacer completamente la demanda mundial”, advirtió la Cancillería.

Esta dependencia también recordó que algunos países han venido asegurando  las primeras dosis para sus ciudadanos, aunque señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), existen cerca de 30 proyectos en fases avanzadas de investigación, y alrededor de 140 en etapas tempranas, lo que disminuye el riesgo de acaparamiento o  monopolio.

Así mismo, la Cancillería indicó que a través del Fondo de Acceso Global para las Vacunas (COVAX), Colombia se beneficiaría con suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha advertido que no será posible adquirir la vacuna Sputnik V, anunciada por Rusia, hasta que los productores no revelen información detallada de la misma, que les permita a las autoridades competentes evaluar los estándares de seguridad.

COLPRENSA

Comentarios