Inpec frustra segundo intento de fuga, esta vez en la cárcel de Córdoba

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA Director del INPEC, general Norberto Mújica
En la mañana de este jueves, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que frustraron un intento de fuga de cinco reclusos que se encuentran en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Monteria, Cordoba.
PUBLICIDAD

El reporte de la institución da cuenta que los cinco hombres pertenecen a la banda de 'Los Caparros' que se dedicaba a actividades criminales de narcotráfico y extorsión.

"Durante el operativo que se llevó a cabo al interior del Establecimiento, se encontraron una serie de materiales que pondrían en evidencia su propósito de fuga, como un lazo elaborado en tela de sábanas, una escalera artesanal y barrotes totalmente cortados", señaló Leonard Otalvarez, director de la cárcel y añadió que entregan el resultado positivo que fue frustrar la fuga provocada en el centro penitenciario.

"Desde el INPEC trabajamos para que nuestra misionalidad siga adelante, dando resultados positivos con trabajo en equipo y desde la Dirección General ya se han tomado medidas para proceder a una investigación disciplinaria y penal contra los privados de la libertad que fueron participes de este intento de fuga", señaló el Instituto.

Cabe mencionar que, el pasado 10 de julio, el general Norberto Mujica, director del INPEC informó que también se frustró otro intento de fuga en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.

En su momento, el oficial informó que los reclusos habrían construido un túnel de manera artesanal en el interior del centro carcelario. Una de las hipótesis que maneja la dirección es que la fuga favorecería a Édgar Humberto Restrepo alias ‘Mono Clintón’ miembro del Ejército de Liberación Nacional, entre otros presos.

Mujica reseñó que en el patio, donde los reclusos pusieron resistencia para que los guardias ingresaran, hay 288 presos entre los cuales se encuentran miembros del ELN, disidentes de las Farc y del ‘Clan del Golfo’.

Lo que expuso el oficial es que el túnel lo hallaron en una celda en la que se encontraban dos reclusos. “El túnel tenía 2.2 metros de profundidad y un metro de alto. Esto no es un trabajo de un mes, ni dos meses, venían trabajando en ello desde hace rato”.

El director reseñó que en caso de no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos. “En este caso lo que buscaban era ubicar canales de aguas negras. Todo esto fue un trabajo muy artesanal, se encontraron elementos hechos por los internos, y encontramos escombros. Toda esta tierra que tenían estaba acumulada”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios