Dos indígenas muertos en choque con la fuerza pública en Corinto

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Dos indígenas muertos, y otro más gravemente herido dejó la confrontación entre comunidades nasas y la fuerza pública en dos fincas ubicadas en la zona rural de Corinto, norte del Cauca.
PUBLICIDAD

Uno de las víctimas mortales es Abelardo Liz, periodista indígena integrante de la emisora Nación Nasa, ubicada en esta localidad.

Los hechos fueron confirmados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al exponer que hoy continuó lo que ellos catalogaron como “una arremetida de la Policía y el Ejército contra las comunidades que participan en el proceso de liberación de la madre tierra”.

“A las 11:00 a.m. hubo una nueva arremetida, mucho más violenta, en la que no solo el Esmad continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora, dejando hasta el momento un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro y dos heridos”, denunció dicha organización nativas.

De acuerdo con el reporte dado por los indígenas, uno de los lesionados presenta heridas en la rodilla derecha, quien fue llevado a un hospital de la zona.

“Los dos comuneros, liberador y periodista, asesinados por la fuerza pública fallecieron en camino a un hospital de Cali. Denunciamos que la fuerza pública atentó contra la comisión médica que auxilió a los heridos, impidiendo el ingreso oportuno de vehículos y personal paramédico a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el Esmad los atacó con las armas lanza gases, trufly, impactando contra las ventanas de los automotores”, agregaron los integrantes de la Acín.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades frente al hecho, que inició ayer cuando la fuerza pública entró a desalojar a los comuneros de las fincas, de propiedad de un ingenio azucarero.

En la mañana se conoció un comunicado del Ejército en el que dicha institución denunció que las comunidades indígenas son “usadas como escudos humanos por los grupos armados para atacar a los soldados”.

“Algunos integrantes de la comunidad indígena, actuando por fuera de la legalidad, arremetieron contra de la fuerza pública cuando cumplía con sus deberes constitucionales. Posteriormente, se presentó un ataque hacia la tropa, al parecer por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, del grupo armado organizado residual. Esta situación desencadenó la reacción de la tropa, por lo que se generó un combate sin afectación a la población civil y al personal militar”, confirmó el Ejército.

Mientras tanto, la confrontación en el sitio se mantienen y otros comuneros, en el casco urbano de Corinto, increpan al Ejército por lo sucedido esta mañana.

COLPRENSA

Comentarios