Esta semana se definiría el futuro de la curul de Álvaro Uribe Vélez

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAÁlvaro Uribe fue el senador más votado en las legislativas del 2018 con más de un millón de votos.
Aunque la Corte Suprema notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, será tan solo hasta esta semana cuando se conozca el futuro de la curul del expresidente como senador activo, para lo cual se deberán cumplir primero unas consultas jurídicas.
PUBLICIDAD

Tras recibir la notificación, el presidente del Senado, Arturo Char, envió a la Comisión de Ética de la corporación para que estudie el caso. El presidente de la misma, senador Santiago Valencia, sostuvo que esa comisión tiene cinco días para conocer el reporte judicial.

“Lo que tenemos que hacer ahora es que en cinco días reunamos a la Comisión de Ética para que expida un dictamen, una opinión jurídica y técnica sobre la decisión de la Corte. Quien decide si suspende o no al congresista es la Corte Suprema, lo que hace la Comisión es solamente dar un dictamen”, explicó Valencia.

Tras ese informe de la Comisión de Ética, señala Valencia que “pasará a la plenaria, que tiene otros cinco días para revisar esa decisión de la Comisión de Ética. Si no se cumplen esos términos en estos 10 días, la mesa directiva deberá suspender al congresista”.

No se descarta que de todas formas el presidente de la corporación Arturo Char, envíe un recurso de aclaración a la Corte Suprema para que precise si el senador Uribe tendrá que ser suspendido de su condición de parlamentario, esto porque en la notificación no se precisa el asunto.

La sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó la detención domiciliaria en contra del senador Uribe, mientras es investigado por por presunta manipulación de testigos.

 

DATO

Para algunos congresistas, Uribe Vélez podrá continuar con su curul toda vez que el Senado sesiona virtualmente.

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios