Tras su renuncia, ¿ahora quién investigará a Uribe?

Crédito: Archivo  / EL NUEVO DÍAEl 24 de julio de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a declarar, Uribe renunció al escaño de senador, pero finalmente no hizo efectiva esa decisión. En esta ocasión fue aceptada de manera inmediata.
Esta es la segunda vez que el expresidente Álvaro Uribe Vélez presenta carta de renuncia al Congreso. En esta ocasión fue aceptada en la plenaria del Senado de la República.
PUBLICIDAD

Con 82 votos por el sí, 12 por el no, una abstención de Gustavo Petro y el impedimento de Iván Cepeda, fue aceptada en la plenaria del Senado ayer la renuncia de Álvaro Uribe Vélez, quien había enviado la carta al presidente del Congreso, Arturo Char.

Los votos por el no los registraron senadores de la oposición (Polo, Farc y Verdes), Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Alberto Castilla, Julián Gallo, Guillermo García, Griselda Lobo, Alexander López, Angélica Lozano, Jorge Robledo, Antonio Sanguino, Victoria Sandino e Israel Zúñiga, quienes sostuvieron que de aceptarla era una burla a la justicia.

La senadora Paloma Valencia señaló que “pierde Colombia a su mejor senador, pero en vista de un mejor juicio, justo, Uribe libre y que publiquen el expediente”.

 

Lo que sigue

Sobre lo que viene en el proceso contra Uribe Vélez, ahora que no hace parte del Congreso de la República y pierde su fuero, y si la investigación pasaría a la justicia ordinaria, es decir a la Fiscalía, Gerardo Martínez, abogado y analista político, explica que desde que se destapó la “Parapolítica” quedó claro que cuando se delinque ejerciendo la función, la Corte Suprema conserva la competencia del aforado.

Martínez precisa que en la providencia de 1.554 páginas, en la página 18, capítulo competencia, la Corte dejó claro que la competencia que tiene para conocer de las conductas delictivas de los aforados se mantiene así ellos pierdan el fuero.

Para el expresidente de la Corte, Alfredo Gómez Quintero, “el simple hecho de haber cometido los presuntos delitos siendo senador sólo le da competencia a la Corte mientras mantenga la condición de congresista”.

Si renuncia, “la Corte tiene dos opciones: si el delito no tiene relación con la función o con el ejercicio del cargo, la Corte pierde competencia, el asunto va a Fiscalía en etapa de investigación y se adecuará al procedimiento de la Ley 906 de 2004”.

El segundo panorama para el penalista es que si se decide que los presuntos delitos sí ofrecen aquella relación, la Corte mantiene la competencia, y se sigue por Ley 600 del 2000 y en menos de 120 días sobrevendrá la acusación.

 

La carta de Uribe

En la carta el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez señala que la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, junto con la violación de ocho garantías procesales, interceptaciones ilegales, filtraciones selectivas a políticos y periodistas, son algunas de las razones por las que tiene nulas posibilidades de regresar al legislativo.

“Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios de la política”, señala el jefe del partido de Gobierno.

 

DATO

Ahora la curul debe ser ocupada por la siguiente en la lista, es decir, Yenny Rozo Zambrano, exdiputada de Cundinamarca, quien se quemó con 24.930 votos.

 

Credito
REDACCIÓN NACIONAL Y COLPRENSA

Comentarios