Piden transparencia en las investigaciones sobre acoso

Crédito: Archivo  / EL NUEVO DÍAPablo Bustos, presidente de la Red Nacional de Veedurías.
Como “doble moral” calificó el presidente de la Red Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, el hecho de que las denunciadas conductas de abuso sexual en la Corte Constitucional sean investigadas por los magistrados titulares. Bustos pidió que sean apartados los nueve magistrados, especialmente los tres que lideran el Comité de Convivencia Laboral.
PUBLICIDAD

La Red de Veedurías de Colombia señaló que la Corte Constitucional “puso al ratón a cuidar el queso”, teniendo en cuenta que la investigación la asumirán las magistradas, Gloria Ortiz, Diana Fajardo y Cristina Pardo, quienes según el mismo informe habrían maltratado a sus subalternas o funcionarios del alto tribunal.

“El trato desigual entre hombres y mujeres se replica con mayor intensidad en despachos liderados por magistradas titulares ya que les dan más duro a las mujeres, es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando. Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”, señala el texto.

Bustos señaló que “cuando las involucradas por maltrato laboral son quienes asumen la investigación, no se puede dejar a un lado que también varios hombres advirtieron en el informe de Usaid un posible acoso sexual al interior de la Corporación, hecho que las magistradas hábilmente han querido ocultar, por eso los y las togadas deben apartarse de cualquier investigación. Esto les daría independencia a los resultados de las mismas”. En consecuencia, la Red de Veedurías de Colombia enviará un escrito a la Corte Constitucional solicitando que ningún alto magistrado de ese tribunal asuma la investigación por supuestos actos de maltrato laboral y sexual.

 

DATO

Tres funcionarias del Consejo Superior de la Judicatura afirman que el acoso sexual también se presenta en esta corporación.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios