Pablo Catatumbo rinde versión en la JEP por reclutamiento de menores

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este miércoles empezó el desfile de la cúpula de las extintas Farc, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para entregar su testimonio sobre reclutamiento de menores mientras estuvieron al mando de la estructura ilegal.
PUBLICIDAD

Pablo Catatumbo es el primero en rendir su versión ante el tribunal de paz, que tiene abierto el proceso que también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

La JEP explicó, que en este caso, las víctimas que estén acreditadas dentro del caso número siete podrán participar en todas las versiones.

Las fechas de presentación de los altos jefes de las extintas Farc, fueron fijadas por el despacho luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.

De los 37 comparecientes vinculados al caso, se citó inicialmente a rendir versión a 14 de ellos. Además de los inicialmente citados, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión a Diego Ardila Merchán, exjefe de las extintas Farc, quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la Sala ser escuchado sobre los hechos que conoce.

Si bien la diligencia es totalmente reservada, los comparecientes vinculados y citados a las versiones están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

 

Las fechas para comparecer

-Bloque Occidental: Diego Ardila Merchán, el 18 de agosto, Pablo Catatumbo Torres Victoria el 19 de agosto y Edgar López Gómez el 20 de agosto.

-Bloque Magdalena Medio: Pastor Lisandro Alape Lascarro el 24 de agosto.

-Bloque Noroccidental: Rodolfo Restrepo Ruiz el 25 de agosto, Martín Cruz Vega el 26 de agosto, Luis Óscar Úsuga Restrepo el 27 de agosto y Jesús Mario Arenas Rojas el 31 de agosto.

-Bloque Sur: Milton de Jesús Toncel Redondo el 1 de septiembre.

-Bloque Oriental: Julián Gallo Cubillos el 3 de septiembre, Jaime Alberto Parra Rodríguez el 4 de septiembre y Jhon Jairo Pardo Hernández el 7 de septiembre.

-Bloque Magdalena Medio: Rodrigo Londoño Echeverry el 8 de septiembre.

-Bloque Caribe: Juan Hermilo Cabrera Díaz y Abelardo Caicedo Colorado aún por determinar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios