No hay “masacres” sino “homicidios colectivos”: Duque

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El ministro de Defensa anunció la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos. Además, aseguró que detrás de los homicidios colectivos está el narcotráfico.
PUBLICIDAD

El presidente, Iván Duque, afirmó que las matanzas en distintas partes de Colombia en las últimas semanas, que han dejado más de 30 muertos, no son “masacres” sino “homicidios colectivos”.

“Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’. Primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos de ‘homicidios colectivos’”, dijo en Pasto.

Duque se trasladó a Samaniego, en Nariño, donde hace una semana ocho jóvenes de entre 19 y 25 años, algunos de ellos estudiantes universitarios, fueron masacrados en una casa rural donde hacían un asado.

Esa matanza es una de las seis perpetradas en el país en las dos últimas semanas. La primera fue la de cinco adolescentes de entre 14 y 15 años el 11 de agosto en un barrio de Cali, Valle del Cauca.

El pasado martes, cuando el país no se reponía del impacto de la matanza en Samaniego, se conoció el asesinato de días antes de tres indígenas de la comunidad Awá en el municipio de Ricaurte, Nariño.

La Defensoría del Pueblo informó el pasado sábado del asesinato de otras cinco personas en El Caracol, un caserío de Arauca situado en la línea de frontera con Venezuela.

Las otras dos ocurrieron en El Tambo, Cauca, en la noche del sábado, donde fueron asesinadas seis personas, y seis más fueron masacradas en La Guayacana, Tumaco, Nariño.

“Desde 1998 hasta hoy, año 2020, en Colombia se han presentado 1.361 escenas de ‘asesinatos colectivos’, ‘homicidios colectivos’”, dijo el presidente subrayando la cifra de 1.361 en 22 años.

Enseguida aseguró: “En nuestro Gobierno, que lleva dos años, también se han presentado estos hechos, se han presentado 37 ‘homicidios colectivos’, que equivalen al 2% de los ‘homicidios colectivos’ de los últimos 22 años”.

Igualmente afirmó que las matanzas han dejado 7.458 víctimas y que en su Gobierno, “producto de estos hechos, contando los de las últimas horas, han fallecido 188 personas, lo que equivale al 22% de las víctimas de los ‘homicidios colectivos’ de los últimos 22 años”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios