Las pruebas que ordenó la Corte en nuevo proceso contra Álvaro Uribe

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Testimonios de varios exjefes paramilitares, del testigo Juan Guillermo Monsalve, del general (r) Rito Alejo del Río y del caballista condenado por paramilitarismo Santiago Gallón Henao, hacen parte de las pruebas que la Corte Suprema de Justicia ordenó recaudar en la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por las masacres de El Aro, San Roque y La Granja y el homicidio de Jesús María Valle.
PUBLICIDAD

Las pruebas fueron ordenadas por la Corte Suprema de Justicia el pasado 14 de agosto en una decisión de 71 páginas, hecha pública por el portal de internet losdanieles.com. La decisión se produjo cuatro días antes de que el exmandatario renunciara a su curul ante el Senado.

Aunque en la decisión la Corte se declara competente para investigar al exmandatario porque fue elegido senador para el período 2018-2022, el alto tribunal aún no ha dado respuesta a la solicitud de la defensa de Uribe, que pide que el proceso sea trasladado a la Fiscalía, con el argumento de que el exmandatario perdió su fuero luego de renunciar al Senado.

En la decisión, el expresidente Uribe fue citado a declarar el próximo 16 de septiembre, mientras que la recepción de testimonios está prevista para el 14 y 15 de septiembre.

El extenso documento hace una amplia relación de pruebas que deben ser incorporadas al expediente, que incluyen entre muchas otras, copia del proceso disciplinario seguido contra el General Carlos Ospina, quien para entonces era comandante de la IV Brigada del Ejército, con jurisdicción en el área donde ocurrieron las masacres.

La respuesta del abogado

En un comunicado expedido por el abogado del expresidente, Jaime Granados, señala que la Corte Suprema perdió la competencia cuando Uribe renunció a su curul en el Senado.

“Esta actuación en nuestro criterio carece de soporte jurídico, pues la sala Especial de Instrucción perdió competencia para continuar con dicha investigación desde el 18 de agosto de 2020 fecha en la que el Senado aceptó la renuncia”, dice Granados.

De igual forma, el documento expresa que “desde el día 2 de mayo de 2012 Uribe informó a la Fiscalía la voluntad de aclarar cualquier duda sobre su conducta, el 13 de agosto de 2013 dispuso por parte del ente acusador que se escuchara al presidente en diligencia de versión libre, sin embargo nunca se fijó fecha para tal fin”.

Dato

La Corte también ordenó recibir otros testimonios solicitados por la defensa, que incluyen los del jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’; Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’; Everth Veloza, alias ‘HH’, y Edwar Tellez, alias ‘Diego Vecino’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios