"Los homicidios colectivos no son algo nuevo en el país": Mindefensa

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa este lunes, anunció que los “homicidios colectivos” como el Gobierno catalogó las masacres ocurridas en los últimos días, tienen íntima relación con el narcotráfico que relaciona las disidencias de las Farc y el ELN.
PUBLICIDAD

El jefe de la cartera anunció que los homicidios colectivos no es una situación nueva para el país. “Nos duele a todos pero es la realidad. Los homicidios colectivos no es algo nuevo en el país, se viene presentando desde hace muchos años. No es cierto que se hay reactivado con la administración Duque. Los homicidios colectivos tienen un denominador común: el narcotráfico”.

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, hasta el momento, contabilizaron 1.082 muertes violentas relacionadas con el tráfico de estupefacientes en la última década e indicaron que el año con más víctimas fue el 2010, cuando en el país hubo 183 crímenes relacionados con ese delito.

Para Trujillo está claro que los lugares que tienen presencia del narcotráfico, la cifra de homicidio es del doble. "Se ve la mano atroz del narcotráfico en los homicidios colectivos. Hay que continuar vigorizando los esfuerzos del Gobierno (...) que no digan que se está poniendo un mensaje retrovisor".

Por eso, la apuesta del Estado es apuntarle a la fumigación de cultivos ilícitos. Anunció el jefe de la cartera que adelantan las labores técnicas ordenadas por la Corte Constitucional, para empezar con la labor que, a su juicio, erradicará de cierto modo la violencia que padece el país en este momento por cuenta del narcotráfico.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por su parte, anunció que la Fuerza de Tarea Hércules y Omega, durante los próximos días, entregarán detalles de los operativos que se adelantan en contra de dicho delito.

Respecto de las masacres, el general Luis Fernando Navarro, anunció que la forma de operar de la Fuerza Pública para prevenir este delito está fundamentada en ubicar a los cabecillas de las estructuras al margen de la ley.

El ministro Trujillo, por su parte, explicó la diferencia entre masacre y la denominación que le dio el gobierno a las mismas.

“Masacres es un término que se viene utilizando de manera periodística, coloquial. Los homicidios colectivos son definidos como el asesinato de cuatro o más personas en estado de indefensión, en el mismo sitio, bajo las mismas circunstancias y por los mismos autores”, estipuló.

Credito
COLPRENSA

Comentarios