El primero de septiembre Colombia empieza fase de aislamiento selectivo

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a partir el primero de septiembre Colombia acaba la fase de aislamiento obligatorio y entra a la etapa de aislamiento selectivo, en el marco de la extensión de la emergencia sanitaria, que irá hasta el 30 de noviembre.
PUBLICIDAD

“Quiero decirle a todos los colombianos que debemos entrar a una nueva fase, una nueva fase donde está la corresponsabilidad de todos: el Estado, las empresas, pero también para los individuos, y por eso nosotros queremos informarle al país que el primero de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número  importante de excepciones, a que tengamos  un concepto de  asilamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, indicó el mandatario.

Duque agregó que en esta nueva etapa se mantienen las restricciones a eventos que impliquen aglomeraciones, pero también se abrirán nuevos sectores de la economía, con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, con mayor velocidad de reactivación en los sectores con menor afectación por el virus.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en esta nueva fase la población no se aislará por el riesgo a contagiarse. De ahora en adelante quienes deberán entrar en cuarentena serán aquellas personas que tengan los síntomas asociados  al virus.

De acuerdo a Ruiz, lo más probable es que en la mayoría de ciudades haya una disminución de los casos de Covid-19, sin embargo, por este motivo se debe evitar un rebrote que lleve a la máxima capacidad del sistema de salud en el país.

De esta manera, conciertos, discotecas, ferias  y eventos deportivos mantendrán restricciones en el aforo. También se mantendrá la limitación del consumo de alcohol en espacios públicos, bares y restaurantes. Se sugiere el teletrabajo.

“No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia  y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico, por eso hablamos de distanciamiento individual”, agregó Duque.

Por ahora, esta etapa irá hasta finales de septiembre, tiempo en que  las autoridades sanitarias revisaran el comportamiento del virus con el objetivo de contener brotes de la epidemia.

El decreto que reglamenta esta nueva etapa será emitida por el Gobierno en las próximas horas.

COLPRENSA

Comentarios