Las reformas que el país necesita para lograr su crecimiento económico

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍALuis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que son necesarias cinco reformas de acuerdo con su impacto en el crecimiento.
Mejorar la productividad nacional es uno de los objetivos de Colombia. Sin embargo, necesita cinco reformas para mejorar desempeño: fortalecimiento de las institucionales, profundización de la competencia, inversión a proyectos de infraestructura, aumento y reforma al mercado laboral e investigación y desarrollo.
PUBLICIDAD

Según expuso Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo en la conmemoración de los 50 años del centro de investigaciones.

Con relación al fortalecimiento a las instituciones, que involucra reformas a la justicia y a la política, así como mecanismos efectivos de transparencia y control a la corrupción, explicó Mejía puede adicionar 1,25 puntos porcentuales (pps) de crecimiento.

De igual forma, para el director de Fedesarrollo, una profundización de la competencia, a través de una menor protección comercial, tanto arancelaria como no arancelaria, y medidas para reducir otros costos de comerciar, permitirá adicionar 0,92 pps de crecimiento.

Otro aspecto importante para lograr este crecimiento en la economía será un aumento de la inversión pública en proyectos de infraestructura. “Nosotros estimamos que cada medio punto de incremento en la inversión de la infraestructura aumenta en 0,8% el crecimiento económico. Esto va a ser absolutamente esencial”, dijo Mejía.

Para el país también sería importante una reforma al mercado laboral. En este aspecto se tendrían que incluir elementos como menores costos no salariales y un sistema de protección financiado con impuestos generales que elimine la exclusión actual del 60% de los trabajadores que son informales. De conseguirse, podría aumentar el crecimiento en 0,77 pps.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios