Duque autoriza que brigada militar de EE.UU. reanude labores

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAPor disposición del presidente Duque, las tropas de militares de Estados Unidos retomaron sus labores en el país.
Varios congresistas dijeron que la autorización del Congreso a las tropas norteamericanas anunciada por el Ministro de Defensa no existió.
PUBLICIDAD

El presidente, Iván Duque, autorizó la reanudación de las labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país, luego de que estas fueran suspendidas por orden de un tribunal, informó este jueves el Ministerio de Defensa.

A principios de julio, cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) ya estaban en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno suspender las actividades de esa unidad al fallar una tutela (recurso de amparo) de un grupo de congresistas.

Al menos 20 legisladores presentaron una tutela contra Duque al considerar que el mandatario “vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político” porque no solicitó al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”.

El tribunal entonces determinó que el jefe de Estado debía remitir toda la información sobre las actividades de la brigada militar al Senado para que los congresistas asumieran “su función privativa de control político”.

“Una vez se definió ese asunto, mediante la comunicación de 69 senadores y la comunicación enviada por el entonces presidente del Senado, el presidente (Duque) autorizó que continuaran las tareas de asesoría los soldados americanos”, dijo ayer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Según Trujillo, el Gobierno cumplió con remitir al Senado el informe completo sobre las labores que la brigada desarrollaría en Colombia y luego 69 senadores de distintos partidos políticos confirmaron haber cumplido con el control político sobre dicho informe de “manera satisfactoria”.

“Más de la mayoría absoluta del Senado le dijo al presidente del Senado que este un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas. (Dijeron además) que es imperativo que la República de Colombia pueda continuar con todas las acciones que sean necesarias en la lucha contra la cadena del narcotráfico”, agregó Trujillo.

 

Misión de la SFAB

La SFAB es una unidad del Ejército estadounidense formada para asesorar y apoyar operaciones en naciones aliadas que llegó en junio a Colombia para ayudar en la lucha antidrogas.

El anuncio de la llegada de los miembros de la brigada revivió los temores de una escalada militar como la de hace dos décadas con el Plan Colombia, financiado con cerca de 10.000 millones de dólares por EE.UU., y punta de lanza de la campaña contra narcotraficantes y grupos guerrilleros.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo siempre ha argumentado que se trata de una misión “de carácter consultivo y técnico”, producto de la cooperación militar entre los dos países, y que en ningún momento habrá “tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares”.

 

Destacado

En este momento está en trámite en el Consejo de Estado una apelación que presentó el propio presidente Iván Duque, a una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

AGENCIA, BOGOTÁ

Comentarios