Uribe tuvo "casi con seguridad trato con paramilitares", según inteligencia EE.UU.

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, actualmente en prisión domiciliaria, tuvo "casi con toda seguridad trato con los paramilitares" cuando era gobernador de Antioquia, según cables de inteligencia de Estados Unidos expuestos por la organización Nacional Security Archives en Washington.
PUBLICIDAD

La organización, un grupo de investigación de la Universidad George Washington, difundió este lunes una comunicación entre el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y un funcionario del Pentágono.

El empleado le indica a su jefe que "Uribe tuvo casi seguro trato con los paramilitares cuando era gobernador de Antioquia, eso va con el trabajo".

Uribe, el primer exmandatario del país en ser apresado, es investigado por supuesta manipulación de testigos después de que un congresista en Colombia contactara con exparamilitares presos para que éstos vincularan a Uribe con estas facciones.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -un grupo paramilitar que se desmovilizó durante el gobierno de Uribe- están acusadas de delitos atroces en el curso del largo conflicto colombiano.

Otro cable de inteligencia de 1997 de la embajada de Estados Unidos en Bogotá resume una conversación con el político colombiano Jorge Albeiro Valencia Cardona.

El legislador describió una "red de vínculos entre el gobernador (Uribe), los terratenientes, los paramilitares y las guerrillas".

Según el relato de Valencia, los paramilitares se referían a Uribe como "el viejo".

El partido de Uribe, Centro Democrático, negó este reporte y dijo que únicas "relaciones" que Uribe tuvo con paramilitares fue meterlos a la cárcel, y destacó que durante su mandato 35.000 efectivos del grupo se desmovilizaron.

Uribe forjó con Estados Unidos un fuerte vínculo durante su mandato, derivado el Plan Colombia, firmado por su predecesor, Andrés Pastrana.

Credito
AFP

Comentarios