Desaprobación de Duque es del 55 % en reciente encuesta de Invamer

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El rechazo a la gestión del presidente Iván Duque en Colombia aumentó y se ubicó en un 55% en agosto tras cinco meses de emergencia por la pandemia de Covid-19, según una encuesta revelada este miércoles.
PUBLICIDAD

El 55% de los encuestados dijo desaprobar "la forma como se está desempeñando" Duque como presidente, un alza de tres puntos porcentuales respecto a julio, indicó el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer.

La popularidad del mandatario se ubicó en 38%, contra 41% de la medición anterior, de acuerdo al estudio que entrevistó vía telefónica a 1.200 personas de las principales ciudades del país entre el 22 y el 31 de agosto.

Con un margen de error del 5%, el sondeo no pregunta sobre el manejo gubernamental del nuevo coronavirus, detectado por primera vez en el país el 6 de marzo. Sin embargo, solo el 8% de los consultados cree que la pandemia "es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos".

La popularidad del presidente de 44 años tuvo un repunte al inicio de la emergencia sanitaria, cuando alcanzó en abril la mayor aprobación a su gestión (52%) desde que llegó al poder el 7 de agosto de 2018.

Cuatro meses después y en momentos en que el país rebasa las 20.300 muertes y 630.000 contagios por Covid-19, la aprobación de Duque cayó 14 puntos porcentuales.

Aunque en el último mes el optimismo aumentó, el 69% de los consultados cree que "las cosas" en Colombia están empeorando, frente al 79% de la medición anterior.

Por su parte, el 20% siente que la situación está mejorando, nueve puntos porcentuales más que en julio.

Tras un largo periodo de restricciones, Duque ordenó el fin del confinamiento estricto el 1 de septiembre para intentar menguar el impacto financiero del encierro obligatorio que regía desde el 25 de marzo.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país de la región en número de contagios y el cuarto con más óbitos por el nuevo coronavirus.

Los encuestados mencionaron otras preocupaciones que consideran están "empeorando": pobreza (76%), economía (81%), narcotráfico 70%, costo de vida (83%), inseguridad (88%), corrupción (84%) y desempleo (92%).

AFP

Comentarios