Con apoyo de Usaid otorgarán 90 becas para formación en equidad racial

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El programa Desarrollo Autónomo Liderazgo Efectivo (DALE), liderado por la Corporación Manos Visibles con el apoyo de la Agencia De Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), otorgarán 90 becas de formación en equidad racial a jóvenes afros e indígenas entre los 18 y 32 años.
PUBLICIDAD

Quienes quieran participar en la convocatoria deberán demostrar que están interesados en promover agendas de diversidad, inclusión, equidad racial y de género en los territorios de Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Cartagena y Medellín. Los seleccionados recibirán formación durante 5 meses.

“Los y las jóvenes afros e indígenas afrontan un contexto de desigualdad y exclusiones. Por ello, apuntamos a fortalecer sus capacidades de incidencia, conocimiento y reconocimiento de la diversidad, para promover la transformación de narrativas sociales de marginación a narrativas de derechos y poder colectivo. Ello implica un ejercicio cognitivo, práctico y metodológico que se debe reflejar en la cotidianidad para generar un impacto efectivo”, señaló Esteban Bernal, director de Manos Visibles.

Los interesados en aplicar también deberán demostrar liderazgo en temas afines a la construcción de paz, género, cultura, promoción de lectura y escritura, diversidad y equidad racial.

DALE es un programa enfocado en jóvenes líderes de población étnica con procesos sociales o pertenecen a organizaciones comunitarias que impactan y generan transformaciones en sus territorios.

De acuerdo a la Corporación Manos Visibles, en 2019, Bogotá, Cartagena y Medellín recibieron más de 17 mil jóvenes desplazados y en 2018, el 36% de los casos de agresiones callejeras cerca a instituciones educativas y lugares de trabajo de jóvenes ocurrieron en estas tres ciudades. El porcentaje de deserción en educación superior entre las mujeres de estas tres ciudades es del 53%.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de septiembre  y las personas interesadas pueden consultar las bases en www.manosvisibles.org

COLPRENSA

Comentarios