Unos 50 mil millones de pesos invertirá la Unión Europea para atener migración

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una inversión de 12 millones de euros (más de 50 mil millones de pesos) aprobó la Unión Europea para apoyar la respuesta regional frente al flujo de refugiados y migrantes venezolanos a Colombia, Ecuador y Perú.
PUBLICIDAD

El presupuesto (compuesto por 10 millones de euros aportados por la Unión y 2 millones aportados por el gobierno de Alemania) tiene como fin contribuir a la protección e integración de los migrantes y refugiados y las comunidades en donde son acogidos.

El proyecto será ejecutado a través de la GIZ, organismo de cooperación alemana, y buscará la regulación de migrantes y refugiados y su integración socioeconómica. También acompañará a las víctimas de violencia sexual y basada en género, explotación trata y tráfico de personas y combatirá la xenofobia y la discriminación.

“Esta iniciativa europea contribuye a los esfuerzos globales por alcanzar una migración segura, ordenada y regular. También sustenta el compromiso de la UE y sus Estados Miembros con los impactos de los flujos migratorios en América Latina, el cual expresamos en Bruselas con ocasión de la Conferencia de Solidaridad y que reiteramos recientemente en el marco de la Conferencia de Donantes, reconociendo el esfuerzo de los gobiernos y los ciudadanos de la región” indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Se calcula que, a diciembre del año pasado, 4,8 millones de venezolanos habían salido de su país, lo que representa más del 13% de la población total. La mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1.631 millones), Perú (864.000), Ecuador (385.000), Chile (371.000), Brasil (224.000), Argentina (145.000). En términos absolutos, 4 naciones (Colombia, Perú, Chile y Ecuador) concentran más del 65% de los venezolanos que han abandonado su país desde 2017 hasta finales de 2019.

En Colombia, el proyecto se implementará en Norte de Santander y en particular en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona. También apoyará la “Iniciativa Bogotá” en el acceso a rutas de regularización, albergues y centros de protección para víctimas y contención de la xenofobia.

“Las historias de lucha, resiliencia y solidaridad son comunes a los desafíos migratorios que enfrentamos en Europa y América Latina. La dignidad y los derechos fundamentales de millones de seres humanos están en juego y por ello debemos confluir en una respuesta colectiva, articulada y eficaz que nos permita aprovechar las oportunidades de la migración”, recordó la embajadora Llombart.

COLPRENSA

Comentarios