Artículo sobre el fracking definitivamente no irá en ley de regalías

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La conciliación de la ley de la reglamentación de las regalías, que fue terminada este lunes entre Senado y Cámara, definitivamente no llevará el mico que pretendió incluir el gobierno y el Centro Democrático, en el cual se avalaba que los ingresos por regalías provenientes del fracking llegarían en su totalidad a los municipios y departamentos.
PUBLICIDAD

Ese artículo, el 210, fue el que causó gran controversia en las dos últimas semanas en el Congreso, esto porque se interpretó que al avalar el mismo en la ley ya se estaba permitiendo hacer el fracking. Así fue aprobado en la Cámara de Representantes y negado en la plenaria del Senado. En la conciliación se pactó que el mismo se retiraría del texto, aunque la idea no contó con el apoyo del uribismo ni del gobierno.

El presidente de la Comisión V del Senado, el liberal Guillermo García, manifestó que “ganó la vida. A salvo nuestros ríos, los ecosistemas y la naturaleza. Representantes y Senadores que apoyaban el artículo 210 del Sistema General de Regalías le quitaron el apoyo. Ganamos los defensores de la vida”.

El senador Armando Benedetti, señaló que “no va a haber fracking en Colombia, que había la posibilidad porque en la Cámara lo habían aprobado y en Senado no, pero en la conciliación podían volverlo a meter. Hicieron una comisión de conciliación inédita, 20 personas, pero aún así se ganaron los votos en la conciliación y no va a haber fracking. Este es un logro no solamente del Congreso, de los youtubers, de los ciudadanos, de los campesinos, mineros, de todas las personas que apoyaron al Congreso desde las redes, desde afuera, con sus expresiones. Nunca estuvimos solos que a veces nos dejan solos”.

Por su parte el ministro de Minas, Diego Mesa, defendió la necesidad de que quedara el artículo, aunque negó que ese artículo incluyera la reglamentación del fracking. “Seamos absolutamente claros: la reforma a las Regalías se centra en aumentar la inversión en todas las regiones del país. El artículo 210 no busca aprobar ni prohibir técnicas de extracción. Es más, el Consejo de Estado dejó en firme los proyectos piloto”, indicó.

La conciliación de esta ley se estaría dando en las plenarias de ambas corporaciones éste próximo miercoles, se ser aprobada entonces pasará a la sanción del presidente Iván Duque.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios