Timochenko rinde versión libre ante la JEP por reclutamiento de menores

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El exjefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, este martes rinde versión libre ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para entregar su testimonio alrededor del reclutamiento de menores de edad cuando estuvo al mando de la organización guerrillera.
PUBLICIDAD

Momentos antes de la diligencia voluntaria ante el alto tribunal, Timochenko,  expresó su respeto a las víctimas  y se solidarizó con ellas. “Comparto su dolor. El horror de la guerra jamás debió haber ocurrido”, dijo.

El exjefe guerrillero agregó que no dudará en narrar con transparencia los hechos  que ocurrieron al interior de las FARC en relación al reclutamiento de menores de edad, argumentando que su compromiso es  trabajar por la paz con justicia social y  que esta solo será  posible de la mano de la verdad y la reconciliación.

“En mi comparecencia explicaré nuestra política de ingreso, nuestra política del cuidado y de la salud sexual y reproductiva. Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos. Eso nunca debió haber ocurrido”, señaló Londoño.

Timochenko agregó que no le tema a la verdad  y que acude a la JEP convencido de aportar a la verdad histórica que necesita el país.

Rodrigo Londoño es el segundo miembro de la cúpula de la antigua organización guerrillera que rinde versión libre ante la JEP por delitos asociados al reclutamiento como el abuso, la violación  y los abortos forzados.

Las fechas de comparecencia de los altos jefes de la antigua guerrilla de las Farc fueron fijadas por el despacho luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.

Según la JEP,  de acuerdo con informes de entidades del Estado, Londoño fue miembro de la Comisión Nacional de Personal, organismo encargado del reclutamiento desde 1999, fecha desde la cual las Farc decidieron expandirse y definieron que los bloques debían incrementar el reclutamiento y aportar un 20% del personal para crear una columna móvil.

De los 37  vinculados al caso, se citó, inicialmente, a rendir versión a 14 de ellos en diligencia reservada.

 

Las fechas para comparecer

-Bloque Occidental: Diego Ardila Merchán, el 18 de agosto, Pablo Catatumbo Torres Victoria el 19 de agosto y Edgar López Gómez el 20 de agosto.

-Bloque Magdalena Medio: Pastor Lisandro Alape Lascarro el 24 de agosto.

-Bloque Noroccidental: Rodolfo Restrepo Ruiz el 25 de agosto, Martín Cruz Vega el 26 de agosto, Luis Óscar Úsuga Restrepo el 27 de agosto y Jesús Mario Arenas Rojas el 31 de agosto.

-Bloque Sur: Milton de Jesús Toncel Redondo el 1 de septiembre.

-Bloque Oriental: Julián Gallo Cubillos el 3 de septiembre, Jaime Alberto Parra Rodríguez el 4 de septiembre y Jhon Jairo Pardo Hernández el 7 de septiembre.

-Bloque Magdalena Medio: Rodrigo Londoño Echeverry el 8 de septiembre.

-Bloque Caribe: Juan Hermilo Cabrera Díaz y Abelardo Caicedo Colorado aún por determinar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios