Se reducen casos de Covid en ciudades principales: Minsalud

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que en la ciudades donde ya pasó el pico de la pandemia hay que tener cuidado para evitar rebrotes.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que ciudades como Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga se encuentran en camino al pico de la pandemia e hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a tomar las precauciones.
PUBLICIDAD

Hay una tendencia a la baja en la mayoría de indicadores, incluyendo casos, pruebas realizadas y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Ese fue el balance que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre el estado de la pandemia por Covid-19 en el país.

Para empezar, indicó que el pico de mortalidad en Colombia se dio entre finales de abril y principios de agosto y “a partir de esa fecha se ha presentado una baja en las cifras, por lo que se espera una tendencia larga hacia la reducción en las próximas semanas”.

Otro punto que resaltó Ruiz fue el de la reducción en la cantidad de las pruebas realizadas en el país. La semana pasada hubo cuestionamientos sobre por qué habían disminuido.

En su momento, el Ministerio explicó que se debía a que ya no había tanta demanda y Ruiz retomó, una vez más, ese argumento.

“Actualmente se han reducido alrededor del 28-30% debido a que en la medida que las personas no se enferman y no tienen sintomatología, se reduce la demanda de aplicación de pruebas”.

Además, la cartera indicó que ahora hay más disponibilidad de test, gracias a que las pruebas de antígeno “son mucho más económicas, de mayor acceso y con entrega de resultado en menor tiempo”. Por último, en este punto indicó que hay una capacidad instalada para procesar 54 mil pruebas en 119 laboratorios.

El tercer indicador en el que hubo una reducción importante, como ya se mencionó, fue el de la ocupación de camas UCI.

“La tendencia a la baja importante en hospitalizados pasó de 20 mil a 11 mil, de forma progresiva, en cuidado intensivo y en cuidado intermedio”, lo que ha permitido que haya una disponibilidad cercana al 40% para pacientes Covid.

El ministro, aunque se mostró optimista, hizo un llamado para “el seguimiento de protocolos... el aislamiento selectivo, la disciplina ciudadana y el uso del tapabocas es lo que marcará la pauta de aquí en adelante”.

También señaló que hay ciudades como Bucaramanga, Valledupar, Cúcuta, Neiva, Ibagué, Armenia y Pereira que se encuentran en camino al pico por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.

 

 

Mantener protocolos

Si se mantienen las condiciones y medidas actuales de protección ante la pandemia del Covid-19, Colombia podría llegar a tener 43.564 muertes por coronavirus hasta el primero de enero de 2021.

En el peor de los panoramas, Colombia podría tener 73.302 muertes por coronavirus para enero del próximo año.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en EE.UU. en el Primer Pronóstico Global de la pandemia.

Según las proyecciones del instituto, si se mantienen las medidas de protección como el tapabocas y el distanciamiento social, el mundo podría evitar 770.000 muertes por el virus.

 

DATO

Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y los EE.UU.

 

Credito
AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios