Inspección a CAI de implicados en abuso policial

Crédito: Colprensa  / EL NUEVO DÍACuando miembros del CTI adelantaban labores para la investigación, los vecinos adelantaron protestas.
Unidades del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el CAI de Policía de Villa Luz en Bogotá, donde prestaban su servicio los dos policías involucrados en el presunto asesinato del abogado Javier Ordóñez, quien tenía 46 años.
PUBLICIDAD

Los agentes del CTI recolectaron pruebas físicas y testimonios de los uniformados que se encontraban en el CAI, además tomaron fotografías de las instalaciones.

En momentos en que el CTI realizaba las labores, al sector llegaron vecinos quienes realizaron una protesta quienes califican que la muerte de Ordóñez fue un “abuso de autoridad” y un “exceso de la fuerza”.

Mientras los investigadores del CTI de la Fiscalía ingresaban al sector muchos manifestantes gritaban “asesinos, asesinos” a los policías que allí se encontraban.

 

Episodio similar

Un caso de abuso policial que acabó en la muerte de un hombre de 46 años durante una detención en Bogotá tiene indignados a los colombianos por la brutalidad de los agentes en este episodio, muy similar al del afroamericano George Floyd en EE.UU.

“Por favor, ya”, “agente, le ruego”, se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en una calle del barrio Santa Cecilia, a dos policías que con el uso desmedido de la fuerza y de una pistola eléctrica ‘táser’ intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer, por estar bajo los efectos del alcohol.

El clamor desesperado de la víctima, el abogado Javier Ordóñez Bermúdez, que según sus familiares era padre de dos niños de corta edad, revivió en los colombianos las imágenes de mayo pasado en una calle de Minneapolis (EE.UU.) donde George Floyd fue estrujado hasta la muerte por policías de esa ciudad a pesar de su pedido: “No puedo respirar”.

En un video de cinco minutos, grabado por testigos de la agresión, se ve cómo los policías someten a Ordóñez con violencia y con descargas prolongadas de la pistola ‘táser’ en distintas partes del cuerpo a pesar de que éste ya estaba en el suelo en estado de indefensión, justo cuando el país celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos.

 

Anuncian investigación

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la institución dará toda la información necesaria para aclarar los hechos alrededor de la muerte de un ciudadano, tras recibir varias descargas eléctricas por parte de dos agentes de la Policía en Bogotá.

Según Trujillo, los dos agentes ya son objeto de investigación disciplinaria y penal por parte de la institución.

 

DATO

La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo a las “acciones en las que predomine el uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios