Denuncian retroceso en DD.HH. en el segundo año de Duque

Crédito: Captura de video / EL NUEVO DÍAInvestigan la muerte de un hombre por posible abuso policial en Bogotá.
Los derechos humanos retrocedieron en Colombia durante el segundo año del gobierno del presidente Iván Duque, denunciaron ayer organizaciones sociales con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos.
PUBLICIDAD

“Ha sido un año de retrocesos en derechos humanos, en aumento de la violencia, de una peligrosa concentración del poder y de ataques a la independencia de la justicia”, señala el informe “El desgobierno del aprendiz: autoritarismo, guerra y pandemia”, divulgado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El documento recoge el balance de más de 500 organizaciones sociales y no gubernamentales agrupadas en tres plataformas de derechos humanos en el que señalan “el grave retroceso en derechos humanos, el aumento de la violencia y el desgobierno frente a la emergencia derivada del Covid-19”.

Al ahondar sobre el conflicto armado, el orden público y derechos humanos, señalan que en el segundo año de Duque, cuyo gobierno comenzó el 7 de agosto de 2018, “es notable la expansión de grupos armados postdesmovilización, en especial en las zonas donde ya no hace presencia la antigua guerrilla de las Farc”. Sería una referencia a las disidencias.

 

Crecimiento grupos ilegales

El informe subraya la presencia de grupos como el Clan del Golfo, que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en 2006. Este se convirtió en la banda criminal más grande del territorio nacional, pues tiene “presencia en 22 de los 32 departamentos del país”.

También advierten del crecimiento de bandas criminales como las de los Rastrojos, los Pachenca, los Caparrapos y La Constru, que al igual que el Clan del Golfo buscan apoderarse de las rentas de las economías ilícitas asociadas al narcotráfico.

A renglón seguido, asegura el informe que “este panorama hace del año 2019 uno de los más violentos contra las personas defensoras de derechos humanos”.

 

DATO

Del total de las agresiones sufridas por defensores el año pasado, el 74,4% fueron amenazas; el 14,6%, asesinatos; el 6% fueron atentados; el 3,4%, detenciones arbitrarias.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios