El fútbol en Colombia irá hasta el 30 de diciembre

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) definió este miércoles el sistema de campeonato y las fechas en las que se va a disputar la Liga BetPlay y la Copa BetPlay, que reúne a los equipos de la A y de la B.
PUBLICIDAD

En la asamblea realizada de forma virtual, se decidió que el campeonato colombiano se reactivará el próximo 19 de septiembre, como ya se había anunciado, para que finalice en la última semana de diciembre, con lo que Colombia tendrá fútbol hasta el 30 de ese mes.

El campeonato se paralizó en marzo en la octava fecha, debido al brote del nuevo coronavirus, por lo que se acordó que se disputará a partir de la novena fecha con el mismo esquema de todos contra todos, completando las 20 jornadas, que irán del 19 de septiembre al 15 de noviembre.

Serán 120 partidos los que se disputarán en esta primera fase y continuarán con los puntos que traían antes de la suspensión, tanto en la tabla de posiciones como en la tabla de reclasificación. De aquí saldrán los ocho equipos clasificados a la segunda fase, que se disputará del 22 al 29 de noviembre.

En esta fase, denominada como cuartos de final, se disputarán ocho partidos en dos fechas entre los ocho clasificados, partidos de ida y vuelta, que serán determinados por sorteo. Allí, los primeros cuatro clubes de la tabla serán locales en el partido de vuelta y el ganador avanzará a la siguiente ronda.

La semifinal se jugará el 6 y 13 de diciembre, entre los ganadores de la segunda fase, y el ganador de cada llave avanzará a la gran final del torneo, la cual se disputará en partidos de ida y vuelta entre el 20 y 27 de diciembre. El club con mayor puntaje finalizará de local.

Anexo a las fases naturales del campeonato, se acordó disputar una liguilla con los 12 equipos que no clasificaron en el todos contra todos, la cual se dividirá en tres cuadrangulares. Allí se disputará un solo partido, por lo que solo tendrán tres fechas: 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre.

A la siguiente fase de la liguilla clasificarán los primeros de cada cuadrangular y el mejor segundo de todos los cuadrangulares. El primero del A jugará contra el primero del B y el primero del C se enfrentará contra el mejor segundo en un solo juego. Los ganadores jugarán la final el 23 de diciembre.

El ganador de esta liguilla jugará un repechaje contra el club que por tabla de reclasificación le corresponda el cupo número cuatro de Colombia para la Copa Sudamericana de 2021 en un partido único el 30 de diciembre.

Para la reactivación del fútbol, la Dimayor aprobó siete jugadores suplentes, cinco sustituciones según los lineamientos de IFAB, cuatro jugadores extranjeros en planilla, de los cuales 3 pueden estar en campo. Los equipos tendrán máximo 30 jugadores inscritos y se tendrá el mismo fixture.

Una vez finalizada la Liga, los cupos para la Copa Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana se otorgarán de la siguiente manera:

 

Copa Conmebol Libertadores

- Colombia 1: Campeón Liga BetPlay DIMAYOR 2020.

- Colombia 2: Subcampeón Liga BetPlay DIMAYOR 2020.

- Colombia 3: Club con mejor posición en la tabla de reclasificación en la Liga BetPlay 2020 que no sea campeón, ni subcampeón.

- Colombia 4: Segundo club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación en la Liga BetPlay 2020 que no sea campeón, ni subcampeón.

 

Copa Conmebol Sudamericana

- Colombia 1: Tercer club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.

- Colombia 2: Cuarto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.

- Colombia 3: Quinto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.

- Colombia 4: Ganador repechaje Liguilla Liga BetPlay DIMAYOR 2020.

 

SISTEMA DE JUEGO COPA BETPLAY DIMAYOR 2020

Teniendo en cuenta que la FASE I del campeonato que reúne los clubes del torneo y la liga ya se desarrolló, la Copa BetPlay DIMAYOR se disputará de la siguiente manera:

FASE II

- Partidos ida – vuelta

- Sistema de localía actual y llaves actuales

FASE III

- Partidos ida – vuelta

- Sistema de localía actual y llaves actuales

OCTAVOS DE FINAL

- Partido único

- La fase de Octavos de final se jugará entre los 8 clubes ganadores de las llaves de la Fase III y los 8 clubes que participaron en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020.

- Llaves por sorteo

- Serán locales los clubes ganadores de la Fase III.

CUARTOS DE FINAL

- Partido único

- 8 clubes ganadores de los octavos de final.

- Serán locales los clubes que sumen mayor puntaje sumando la Fase I, Fase II, Fase III y octavos de final.

SEMIFINAL

- Partido único

- Los 4 clubes ganadores de los cuartos de final.

- Serán locales los clubes que sumen mayor puntaje sumando la Fase I, Fase II, Fase III, octavos de final y cuartos de final.

FINAL

- Partido único

- Será local el club que sume mayor puntaje sumando la Fase I, Fase II, Fase III, octavos de final, cuartos de final y semifinal.

- El campeón de la Copa BetPlay Dimayor 2020 será Colombia N° 4 para la Conmebol Sudamericana 2022.

- De igual manera, si el campeón de la Copa BetPlay Dimayor 2020, logra conseguir algún título en el 2021, el cupo de Colombia N° 4 para la Conmebol Sudamericana 2022 será para el subcampeón de la Copa BetPlay 2020.

Credito
COLPRENSA

Comentarios