Familias de jóvenes asesinados en Samaniego piden reparación e inversión social

Crédito: TOMADA DE TWITTER / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍALas familias pidieron garantías de seguridad, pues consideran que corren peligro al desconocer las causas del ataque.
Congresistas de la Comisión de Paz del Senado viajaron a Samaniego, Nariño, para reunirse con las familias de los ocho jóvenes asesinados el pasado 15 de agosto.
PUBLICIDAD

En la visita estuvieron presentes los senadores Guillermo García, Alexánder López, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Rodrigo Lara y Temístocles Ortega. También participaron el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero.

Durante la reunión, Jesús Quintero, padre de Sebastián Quintero, uno de los jóvenes asesinados, habló en nombre de todas las familias de las víctimas de la masacre y le pidió a la Comisión apoyo para crear un ambiente de reconciliación nacional. Además, solicitó que les ayuden a reclamar los derechos que tienen como ciudadanos.

Quintero leyó una lista de peticiones que le hacen al Gobierno nacional. La primera de ellas, que inicie una retractación por parte de los medios de comunicación ante las noticias malintencionadas que insinúan que los jóvenes tienen una relación con el narcotráfico. También solicitaron contar con acompañamiento psicosocial permanente.

Las familias también pidieron garantías de seguridad, pues consideran que corren peligro al desconocer las causas del ataque a los adolescentes. “No queremos que haya revictimización de nuestros hogares y como consecuencia tengamos que desplazarnos de nuestro municipio”.

Urgieron que se convoque a organismos no gubernamentales e instituciones de derechos humanos para que acompañen de manera presencial el proceso judicial en Samaniego, dando celeridad y garantías al proceso.

Quintero expresó que necesitan de una reparación integral, transformadora, colectiva y simbólica para las familias y el municipio, pues toda la comunidad sufrió daños tras el asesinato de los jóvenes.

“Exigimos al estado colombiano se haga inversión social en Samaniego como una medida de reparación a nuestros niños y adolescentes, como una medida para contrarrestar o mitigar la violencia en nuestro territorio”.

El senador Roy Barreras afirmó que la Comisión fue a decirle a las víctimas que no están solas y que su voz debe ser escuchada.

“Como senadores de la comisión de paz tenemos la ocasión y la decisión de transmitir su queja, su reclamo, su dolor y su verdad”, afirmó.

 

 

DATO

Los senadores acompañarán de cerca todas las investigaciones que lleven a que se esclarezcan los hechos.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios