Vicepresidenta hizo un llamado a incluir mujeres en reactivación económica

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En el marco del lanzamiento del informe Beijing + 25, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado para que en la reactivación económica pospandemia se logre integrar a las mujeres en los diferentes sectores productivos.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la vicepresidenta, las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la inclusión de la mujer en la economía puede incrementar el Producto Interno Bruto Mundial (PIB) en un 35 %. Agregó que este aspecto es importante para lucha contra la violencia de género.

“Durante los últimos dos años hemos estado monitoreando el empoderamiento económico y político, así como la violencia contra las mujeres. Durante la pandemia creamos el Patrimonio Autónomo, un esfuerzo público-privado para el emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial, a través de préstamos y capital de inversión en negocios de mujeres. Le apostamos a un millón de mujeres con emprendimientos sostenibles, productivos, formales y escalables en los próximos dos años”, indicó la vicepresidenta.

Ramírez señaló que la pandemia deja claro que las crisis impactan a las mujeres de manera desproporcionada, pero también brinda una oportunidad, sin precedentes, para incorporar consideraciones de género como base de una recuperación exitosa.

Adicionalmente, en su intervención reiteró el llamado a la Banca Multilateral, para que condicione sus créditos al financiamiento de un porcentaje de emprendimientos de mujeres.

“Somos el 52 % de la población mundial y, sin embargo, la participación en la economía sigue siendo muy limitada. Los Estados debemos trabajar para brindar a las mujeres garantías reales en términos de oportunidades laborales, igualdad salarial, inclusión financiera y asistencia técnica para sus iniciativas empresariales. Los Bancos Multilaterales pueden jugar un papel muy importante en esta tarea, al condicionar el uso de al menos el 20 % de los préstamos estatales con un enfoque de género”, enfatizó.

En el encuentro virtual convocó a otras 23 líderes mundiales, en su mayoría jefes de Estado,  fue liderado por el Georgetown Institute for Women, Peace, and Security, junto con la Fundación Rockefeller y tuvo la colaboración la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

COLPRENSA

Comentarios