Indígenas exigen la presencia Iván Duque en el Cauca

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Las comunidades nativas misak, pijao y nasa adelantaron una amplia movilización por las principales calles de Popayán, para exigirle al gobierno de Iván Duque el cumplimiento inmediato de los acuerdos de paz.
PUBLICIDAD

“Presidente no tenemos dudas de que eres un luchador, pero su pelea solo está dirigida a la clase más privilegiada de este país y usted no es el presidente de la república del Centro Democrático, sino de todos los colombianos”, expresaron las autoridades indígenas del suroccidente del país, Aiso.

La organización que reúne las tres comunidades mencionadas anteriormente agregó: “tranquilo presidente, aquí estamos para recordarle su deber de gobernar para el pueblo ejerciendo el derecho fundamental a no olvidar a los que han sido asesinados por luchar por la vida y la paz”.

Por eso, en chivas, los nativos llegaron primero a la salida norte de Popayán, donde se reunieron para después movilizarse hacia el sector histórico y terminar con un acto político que planteó la necesidad de detener la violencia en las regiones colombianas.  

“Marchamos contra la violencia, no más atropellos contra los campesinos, los indígenas, en fin, contra los colombianos y las colombianas, como es el asesinato de líderes sociales, son 700 representantes comunitarios asesinados desde la firma del acuerdo de paz”, indicó Luis Enrique Yalanda Hurtado, representante de Aiso

Según explicó Yalanda Hurtado, “de esa cifra son alrededor de 200 líderes nativos ultimados, por eso decimos, con esta marcha, no más, acá pedimos la presencia del presidente Iván Duque en La María, Piendamó, para hablar del tema”.

El recorrido se adelantó en completa calma, donde los nativos expusieron sus expresiones culturales a la hora de pedir la presencia de Iván Duque en La María, Piendamó, para proponerle la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y el proyecto de país que ellos tienen.

Para este jueves se tienen proyectan más movilizaciones por parte de otras organizaciones sociales, las cuales se sumarán a la concentración nativa que se adelantará en la localidad en mención a la espera del llegada del presidente de los colombianos con sus ministros.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios