EE.UU., certifica a Colombia, pero pide retomar aspersiones

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEstados Unidos certificó a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, pero advirtió sobre la necesidad de que retome pronto las aspersiones.
Según Estados Unidos para alcanzar la meta compartida de reducir a la mitad los cultivos y la producción de cocaína y los cultivos de coca para 2023, Colombia debe retomar las aspersiones aéreas.
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, certificó la labor de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió sobre la necesidad de que retome pronto las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos, si quiere cumplir sus metas en materia de erradicación.

La advertencia la hizo Trump en un documento que periódicamente le corresponde elaborar sobre la producción de droga en el mundo y la labor de los países de todo el mundo para enfrentarla.

El mandatario estadounidense incluyó a Colombia en el listado de países que cumplen el mayor rol en la producción o tránsito de drogas, aunque aclara que esta situación no refleja necesariamente los esfuerzos que cada país hace frente al tema de la lucha contra el narcotráfico.

De manera específica sobre el caso de Colombia, Trump afirma que “el presidente Duque y su gobierno se mantienen como estrechos colaboradores de los Estados Unidos y las fuerzas militares y de policía han mostrado una gran valentía y compromiso para enfrentar a los traficantes de alto nivel, atrapar los cargamentos de droga y erradicar manualmente los cultivos de coca”.

Pero, a renglón seguido, hace críticas, en especial, sobre el hecho de que no se hayan retomado aún las aspersiones aéreas en el país.

 

Protocolos para aspersión

El presidente Iván Duque Márquez, aseguró que espera seguir avanzando con los protocolos de aspersión con glifosato, con el objetivo de que estén listos antes de finalizar el año y que el país pueda contar con todas las herramientas necesarias en la lucha contra el aumento de cultivos de uso ilícito.

“Al darse la situación de pandemia y al existir un fallo judicial que impedía la consulta previa de carácter  virtual, lo que se ha hecho es correr  los  tiempos, pero nuestra agenda de gobierno y de responder los protocolos se mantiene para, con la ayuda de Dios, tener este proceso culminado finalizando este año y tener esa herramienta adicional”, señaló el mandatario en el encuentro con miembros de reserva activa de las Fuerzas Militares.

Según el presidente, al iniciar su Gobierno había un fallo de la Corte Constitucional en el que se establecía que para el uso del glifosato se necesitaba cumplir una serie de protocolos, algunos prácticamente  imposibles, como la evidencia del daño a la salud.

 

Dato

La lucha contra el narcotráfico es uno de los temas sobre los que conversarán Duque y Mike Pompeo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios