Los delitos que imputarán a los dos patrulleros investigados

Según la Fiscalía, los capturados por participar en las protestas harían parte de células terroristas urbanas identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc.

La Fiscalía General confirmó la captura de Harby Damián Rodríguez Díaz, patrullero de la Policía Nacional investigado por la muerte del estudiante de derecho Javier Humberto Ordóñez, ocurrida el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Del mismo modo, reseñaron que el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, también vinculado en los hechos, hizo presencia en el búnker de la Fiscalía ayer, junto con su abogado, una vez conoció que existía una orden de captura en su contra.

De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentará a los dos hombres ante un juez de control de garantías, y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual manera, solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

El Fiscal General destacó que en menos de una semana se han logrado avances importantes en la investigación (sobre la muerte de Ordóñez, el pasado 9 de septiembre) y afirmó que se fortaleció el equipo de investigadores para presentar a los responsables de esta muerte frente a los jueces.

 

Veo con agrado las capturas

Luego de que la Fiscalía y la Procuraduría, en medio de la investigación que se adelanta, tomaran acciones en contra de los policías supuestamente  involucrados en la muerte de Javier Ordóñez, el presidente Iván Duque aseguró que esto es una muestra de que la institucionalidad obra en contra de quienes deshonran el uniforme.

“Veo con agrado que las instituciones funcionen, que se hayan producido las capturas de quienes deshonraron el uniforme, pero, además, que nuestra Fuerza Pública siga gallarda defendiendo siempre el interés nacional porque no se puede dejar estigmatizar las instituciones, las responsabilidades hay que individualizarlas y hacerlo ejemplarmente, pero lo que no podemos dejar los colombianos es de sentir afecto, alegría, orgullo por quienes entregan siempre su vida para proteger a los ciudadanos”, señaló el mandatario.

 

Las capturas

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado hasta el momento la captura de cinco personas presuntamente vinculadas a los actos de vandalismo que se presentaron en Bogotá entre el 9 y el 10 de septiembre.

La última captura anunciada por la Fiscalía es la de alias ‘Erika’, a quien la Fiscalía señala de coordinar el reclutamiento y adoctrinamiento de personas en centros universitarios en la capital del país.

Previamente, el fiscal General, Francisco Barbosa, había anunciado la captura de cuatro supuestos integrantes de estas células en operativos realizados en Villavicencio y Meta. Entre los capturados estaban alias ‘Justo’, presunto cabecilla de la célula y coordinador de actividades de sabotaje y violencia; alias ‘la Pola’, señalada de articular los movimientos de masas y el adoctrinamiento de colectivos populares; alias ‘el Profe’, supuesto responsable de convocar las acciones vandálicas, y alias Martín, quien se encuentra recluido en centro carcelario.

 

COLPRENSA

Comentarios