Se cumplió jornada de paro en las principales ciudades del país

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEn varias ciudades se cumplieron las protestas convocadas por las Centrales Obreras y otras organizaciones.
Se vivió ayer una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional en medio de la pandemia del Covid-19. La convocatoria fue realizada por el Comité Nacional de Paro, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sindicales, Fecode y asociaciones estudiantiles.
PUBLICIDAD

“Nos sumamos a esta gran movilización para exigir al Gobierno nacional mejores condiciones, mayor seguridad, esa reforma estructural a la fuerza pública; exigiendo una reforma general al Sistema General de Participaciones para incrementar los recursos de educación, servicios públicos, saneamiento y agua potable”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

El Comité Nacional del Paro también busca exigir que el gobierno revise y avance en el pliego de emergencia presentado, en el que se solicita la implementación de una renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero, entre otros.

Otros motivos son la petición de derogar el decreto 1174, que establece el Piso de Protección Social y que, a raíz de los manifestantes, supone una reforma laboral y pensional y “que atenta contra la progresividad de los derechos de la clase trabajadora y la clase obrera del país”, afirmó Alarcón.

“Estamos en uno de los inicios de las caravanas aquí en Bogotá con los trabajadores, educadores y estudiantes que estamos reclamando contra las pésimas políticas laborales del presidente Iván Duque”, dijo desde un punto de concentración en el sur de Bogotá el senador Jorge Robledo, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

Robledo aseguró que como congresista está llamado a acompañar a la ciudadanía y a exigir “garantías de la fuerza pública” en las “luchas democráticas”.

A la movilización se han unido desde sus vehículos, adornados con globos y banderas de Colombia, manifestaciones en ciudades como Medellín, capital del departamento de Antioquia, y Bucaramanga, capital de Santander, entre otras.

 

DATO

Entre el 9 y el 10 de septiembre, 72 CAI de la Policía fueron blanco de acciones vandálicas y de estos 33 fueron incendiados, y además hubo centenares de lesionados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios