Duque pide ante la ONU corresponsabilidad para luchar contra el narcotráfico

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los Estados miembros aumentar esfuerzos para luchar contra el narcotráfico con sentido de corresponsabilidad.
PUBLICIDAD

“El narcotráfico trasciende las fronteras, y mi país ha sido víctima de este hecho deleznable. Este crimen transnacional demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad. Y en estos desafíos comunes, en los que debemos actuar de la mano sin dubitaciones, con energía y sin vacilaciones, hay que hacerlo por un deber con las nuevas generaciones”, dijo el mandatario.

Así mismo, el presidente aseguró que los esfuerzos que realiza Colombia en distintas materias son amenazados por el narcotráfico y las economías ilícitas porque estas  engendran  corrupción y la participación de todas las cadenas de delitos como  la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando.

De acuerdo al presidente, el narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte.

 

Rechazo de elecciones en Venezuela

De igual forma, el presidente Duque hizo un llamado a los Estados para rechazar el proceso electoral, que según él, busca legitimar la dictadura de  Nicolás Maduro en Venezuela. Dijo que la protección de la democracia regional es un elemento fundamental porque las amenazas contra esta atentan contra las libertades de las naciones e impiden la integración regional y la cooperación para la superación de retos como los que actualmente enfrenta la humanidad.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”, indicó el mandatario.

Según Duque, los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro buscan perpetuar la tiranía y por esta razón la comunidad internacional debe enfrentársele. “Necesitamos hacer un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura. Por eso, tenemos que rechazar ese proceso que busca legitimar la dictadura de Maduro”, agregó.

 

Paz con legalidad

En cuanto a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el presidente  aseguró que su política de Paz con Legalidad, fundamentada en la estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza,  está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares, apoyando a los más de 13.500 excombatientes y más de 9 millones de víctimas.

Igualmente, el jefe de Estado  hizo un  reconocimiento a víctimas y líderes sociales, exaltando su  labor en la construcción de una sociedad más digna, más generosa.

“A ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos”, señaló.

 

Pandemia

De acuerdo al presidente, la emergencia por el Covid-19 amenaza con profundizar las inequidades sociales y por eso es necesario fortalecer los mecanismos de cooperación en circunstancias de crisis.

“El trabajo mancomunado con organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido crucial durante todo este año 2020, y lo continuará siendo mientras podamos encontrar posibles soluciones ante esta crisis. Mecanismos como Covax, donde Colombia participa activamente, son fundamentales para que varias naciones colaboren en la búsqueda y la distribución de una eventual vacuna”, aseveró Duque.

Duque añadió que Colombia mira al futuro con optimismo, con la frente en alto, y  “llama a sus líderes para unirnos como nunca antes desde que existe esta organización, para que juntos superemos las dificultades inéditas que estos tiempos nos han puesto en frente”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios