Duque propone proteger los ecosistemas de alta montaña

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADurante su intervención en la ONU, el presidente Iván Duque destacó “el trabajo mancomunado con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el manejo de la pandemia.
El presidente Duque aseguró que Colombia quiere combinar todas las herramientas necesarias que involucran al sector privado, al sector público y a la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.
PUBLICIDAD

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló sobre diversos temas como el narcotráfico, el rechazo a las elecciones en Venezuela, la vacuna para controlar la pandemia y la Defensa de los Páramos.

Sobre este último el presidente Duque  manifestó “así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”.

Advirtió que Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo. Durante su intervención en la ONU invitó a los participantes para que lo acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan.

Duque precisó que “los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas, que irriga a gran parte de nuestro territorio”.

 

Lucha contra el narcotráfico

Ante la ONU, Duque Márquez, pidió a los Estados miembros aumentar esfuerzos para luchar contra el narcotráfico con sentido de corresponsabilidad.

Así mismo, el presidente aseguró que los esfuerzos que realiza Colombia en distintas materias son amenazados por el narcotráfico y las economías ilícitas porque estas  engendran  corrupción y la participación de todas las cadenas de delitos como la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando.

 

Paz con legalidad

En cuanto a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, Duque aseguró que su política de Paz con Legalidad, fundamentada en la estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza,  está beneficiando a más de seis millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares, apoyando a los más de 13.500 excombatientes y más de nueve millones de víctimas.

 

Rechazo de elecciones en Venezuela

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los Estados para rechazar el proceso electoral, que según él, busca legitimar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Dijo que la protección de la democracia regional es un elemento fundamental porque las amenazas contra esta atentan contra las libertades de las naciones e impiden la integración regional y la cooperación para la superación de retos como los que actualmente enfrenta la humanidad.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”, indicó el mandatario.

Colombia ha logrado que más de 2.800 familias de la Amazonía hoy estén asociadas a proyectos de reconversión ganadera.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios