Estudio de seroprevalencia del Covid-19 se inició en Leticia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl Dane y el INS iniciaron el estudio de seroprevalencia.
El Instituto Nacional de Salud, INS, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, realizaron el lanzamiento del estudio de seroprevalencia de la enfermedad Covid-19 en Colombia.
PUBLICIDAD

Según el INS, este estudio permitirá conocer cuántas personas estuvieron infectadas del virus, quiénes desarrollaron inmunidad frente al Covid-19 y permitirá además identificar los factores de riesgo asociados a la infección. En el estudio participarán 10.400 colombianos distribuidos en 10 ciudades del país.

La preparación del estudio de seroprevalencia comenzó en mayo, cuando se elaboraron los protocolos y se diseñaron los instrumentos para el análisis. La fase dos, de convenios, se adelantó entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre.

Las capacitaciones operativas y la elaboración de cartografías, es decir, la fase 3 del estudio, ocurrió entre el primero y el 12 de septiembre.

Según las fechas dadas a conocer por el INS, la fase 4 del estudio, es decir, el operativo de campo y la toma de muestras, comenzó el pasado lunes en Leticia, Amazonas, e irá hasta el próximo 30 de septiembre.

Se espera que en esta ciudad participen 1.421 personas, que serán sometidas a muestras de sangre y encuestadas por los investigadores del proyecto.

El análisis seguirá en Barranquilla, donde se llevará a cabo entre el 5 y el 14 de octubre. En Bogotá, comenzará el 13 de octubre e irá hasta el 27 de octubre, fechas en las que también se adelantará el estudio de seroprevalencia en Medellín.

En Cúcuta se hará entre el 19 y el 28 de octubre, y en Cali, irá del 26 de octubre al 6 de noviembre. En Bucaramanga será en el mes de noviembre, del 2 al 13 de noviembre, las mismas fechas en las que se adelantará el análisis en Villavicencio.

Las últimas ciudades serán Ipiales, del 10 al 20 de noviembre, y Guapi, del 20 al 30 de noviembre.

La fase 5 del estudio, es decir, el análisis de muestras, ocurrirá el primero de octubre y el 15 de diciembre. Mientras que la fase 6, la de análisis e interpretación de los datos, se hará entre el 19 de octubre y el 15 de febrero de 2021.

 

DATO

2021 año en que se hará la comunicación y difusión de los resultados del estudio de seroprevalencia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios