Investigan secuestro de indígenas en Tumaco

Crédito: Archivo / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍALa Organización Nacional Indígena de Colombia alertó sobre la grave situación en el Resguardo Indígena Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco, Nariño.
Se conoció que la unidad militar prestó los primeros auxilios al personal herido, que posteriormente fue evacuado al centro médico del corregimiento de Llorente, departamento de Nariño.
PUBLICIDAD

Una grave situación se presenta en el resguardo indígena Inda Sabaleta de la comunidad Awá en el municipio de Tumaco, Nariño, donde habría cinco personas que perdieron la vida, dos más resultaron heridos debido a enfrentamientos entre los Grupos Armados Organizados Residuales, Gaor, Oliver Sinisterra y Los Contadores.

Además, se habla del secuestro de 40 indígenas de la misma comunidad.

La emergencia se presentó en una vivienda desde el pasado sábado y continuó todo el día en zona abierta. Según algunos moradores, cientos de familias quedaron confinadas dentro del casco urbano debido al temor.

Según organizaciones de Derechos Humanos, mujeres con sus hijos y adultos estuvieron en medio de las confrontaciones, puesto que les prohibieron desplazarse acusándolos de ser informantes de alguno de los bandos.

Hasta ayer, no había razón de 40 personas, las cuales el grupo Oliver Sinisterra los habría retenido, entre ellos hay niños y adultos mayores, según información de la comunidad, los hombres armados habrían dicho que ‘los están investigando’. Trascendió que el objetivo de estos grupos es tomarse la totalidad del territorio.

Se conoció que los cadáveres fueron evacuados hasta Tumaco. De igual manera, los heridos llegaron en horas de la tarde hasta el Hospital San Andrés para ser atendidos. Se teme que en las próximas horas se registre un desplazamiento masivo.

 

Hubo combates

En un comunicado el Ejército dio a conocer que hizo presencia en el sitio, donde se presentaron combates con integrantes de los grupos irregulares. El Brigadier General, Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto número 2 Suroccidente, dijo que se desarrollaron operaciones de control militar de área en el sector, donde se desplazaron para verificar la situación, a su vez que sostuvieron un combate contra integrantes de una organización, “la rápida reacción de las tropas permitió la aprehensión de un menor de edad, a quien le fueron restablecidos sus derechos y la incautación de abundante material de guerra, material para la elaboración de explosivos, material de intendencia y pasta base de coca”.

 

Asesinato en Quibdó

Las autoridades civiles y de Policía de Quibdó, Chocó, investigan los móviles del asesinato el pasado sábado de tres personas en el barrio Horizonte de esa ciudad, quienes al parecer eran integrantes de la estructura criminal de Los Palmeños.

El comandante de la Policía del Chocó, coronel Marco González, dijo “la Policía Nacional ofrece hasta 10 millones de pesos de recompensa a las personas que nos brinden información que nos permita esclarecer este hecho y dar con los responsables. Rechazamos cualquier hecho de violencia que se presente en el departamento de Chocó”.

En los primeros indicios, la situación se habría dado en momentos en que 10 personas departían en una casa ubicada en el sector conocido como Los Puentes de la capital y al parecer querían establecer quién sería el cabecilla del grupo al margen de la ley.

 

Dato

En otros hechos, tres jóvenes fueron asesinados a tiros en el interior de una vivienda en Soacha, Cundinamarca.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios