Corte remitió al Tribunal incidente de desacato por fallo de protestas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍABajo ese entendido, las organizaciones de derechos humanos tomaron tal actuación como un incumplimiento a la directriz del alto tribunal.
La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá conocerá un incidente de desacato que formuló el Colectivo de Abogados, entre otras organizaciones de derechos humanos, por posible incumplimiento de las órdenes de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, respecto del fallo de protesta pacífica.
PUBLICIDAD

El documento, inicialmente fue elevado al alto tribunal, sin embargo, esta no tiene competencia para conocerlo, por ser el juez segunda instancia, por lo que fue remitido al Tribunal de Bogotá.

Cabe mencionar que el polémico fallo fue emitido hace unas semanas por el alto tribunal luego del estudio de una tutela que interpusieron más de 40 personas en contra del presidente de la República, el Ministro de Defensa, la Alcaldía de Bogotá y autoridades de la Policía Metropolitana de la ciudad.

El documento solicitaba el amparo de derechos fundamentales, entre ellos, la vida, integridad y protesta pacífica, esto, con base en las marchas registradas durante 2019 y septiembre de este año, en donde varias personas resultaron heridas y sin vida.

El fallo del alto tribunal dio directrices para que se garantice el derecho a la protesta pacífica y la vida, en el marco de las movilizaciones, pero, además le ordenó al Ministerio de Defensa pedir excusas públicas por los abusos policiales registrados.

Del mismo modo, ordenó que se suspendiera el uso de la escopeta calibre 12 que usa el Escuadrón Móviles Antidisturbios (ESMAD).

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, a través de un comunicado de cuatro páginas aseguró que había pedido días atrás por los hechos ocurridos. El informe del Ministerio se conoció media hora antes de que se cumpliera el plazo que le había dado la corte para presentar excusas.

Credito
Colprensa

Comentarios