El paso de Mafalda por Colombia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALas visitas de Mafalda por Colombia.
Ya son varias las generaciones que son verdaderos fanáticos de Mafalda, la máxima creación del recién fallecido Quino, y Colombia no es la excepción donde nuevos lectores siguen descubriendo sus historias y reflexiones que continúan vigentes.
PUBLICIDAD

En dos ocasiones, este personaje, esta pequeña niña que reflexiona sobre el mundo adulto, dejó su natal Buenos Aires y visitó Colombia.

La primera de ellas fue a mediados de 2018, cuando recorrió algunas ciudades del país con ‘El mundo según Mafalda’, una exposición interactiva, avalada por el propio Quino y su organización, para conocer más de su magistral creación, una niña llena de ingenio, ideología y reflexión.

Esta muestra es una creación del Museo de los Niños Barrilete en Córdoba, Argentina, la cual inauguraron hace doce años, presentándola en distintas partes del mundo.

“El objetivo es dar a conocer a los niños, los íconos de nuestra cultura. La intención es acercar a los más pequeños la obra de referentes de la cultura, como en este caso Quino y Mafalda”, comentó Sabrina Villarraga, quien fue la gestora de hacer esta exposición en homenaje a Quino.

Mafalda es uno de los personajes más popular y entrañable de la historia de Argentina. Ha sido traducida a 26 idiomas y a pesar de tener cuerpo de papel, fue elegida una de las diez argentinas más influyentes del siglo XX. Como hito de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado de ella varias generaciones.

La exposición, que se sigue presentando por el mundo, presenta diferentes aspectos de lo cotidiano según la particular y perspicaz mirada del personaje. Una visita activa que permite acercarse a Mafalda, a su familia y a sus amigos a través de una serie de actividades y ambientaciones para experimentar su mundo, más allá del lenguaje en blanco y negro de las historietas.

El Museo Barrilete se ha especializado, en los últimos quince años, en la creación de exposiciones interactivas. A la fecha, han ideado ocho muestras de arte para niños, las cuales hacen referencia a artistas plásticos, escritores e historietistas.

Compuesta por módulos, el espectador puede leer, escuchar, ver, manipular, participar. Se inicia por el módulo Auto, pasando por los Personajes, así como los Mundos que Mafalda construyó, junto al contexto en la época en que surgió. También un módulo de juegos, Mafalda TVO.

Las visitas de Mafalda por Colombia.

Por los corredores de la FILBO

Sólo pasaron algunos meses, tras dicha exposición, para que Mafalda se volviera a robar el show en Colombia. En 2018 Argentina fue el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo2018), y dentro de su pabellón dentro de las instalaciones de Corferias, crearon un espacio para realizar un recorrido por el pasado y presente de la historieta de Argentina, por lo que la obra de Quino era una de las más representativas y Mafalda.

Las editoriales que tienen sus derechos de publicación presentaron nuevas ediciones de sus recopilaciones, obras e incluso los estudios que se han realizado en torno al impacto en la cultura pop que ha generado Mafalda.

Además,  en la gran librería que se instaló dentro del pabellón de Argentina, uno de sus libros más vendidos en la edición 2018 de la Filbo, fue ‘Todo Mafalda’, un libro de gran formato con las distintas formas de ver el mundo de la pequeña niña argentina.

Credito
Colprensa

Comentarios